Poder Judicial declara nula la sentencia del excongresista fujimorista Joaquín Dipas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Dic 2019 | 23:47 h
Poder Judicial declara nula sentencia a excongresista fujimorista Joaquín Dipas. Foto: La República.
Poder Judicial declara nula sentencia a excongresista fujimorista Joaquín Dipas. Foto: La República.

Vladimiro Olarte, Raúl Ortiz y Godofredo Medina, jueces superiores, anularon la medida de 5 años de cárcel contra el exparlamentario acusado por colusión.

El Poder Judicial anuló este lunes la sentencia contra el exparlamentario de Fuerza Popular (FP), Miky Joaquín Dipas Huamán, acusado por la Fiscalía por el delito de colusión. Es así que los jueces superiores Vladimiro Olarte Arteaga, Raúl Ortiz Arévalo y Godofredo Medina Canchari dejaron sin efecto la medida de cárcel de 5 años para el excongresista.

Asimismo, los magistrados mencionados señalaron que el juez de primera instancia no motivó debidamente su decisión jurisdiccional. Además, refirieron que tampoco hubo concertación entre Joaquín Dipas y sus coacusados. Finalmente, ordenaron que otro juez emita una nueva sentencia contra el exfujimorista.

PUEDES VER Fujimoristas viajaron con presupuesto de la Comisión Permanente

El exparlamentario de Fuerza Popular fue condenado por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Pichari, donde asumió como alcalde del 2003 al 2010. Esto tras ser investigado por el Ministerio Público por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles.

Es así que Dipas y sus coacusados manipularon a los propietarios para que simulen la transferencia del terreno a su doméstica Lidia Vargas Palomino, quien vendió el terreno al municipio de Pichari a 85 mil soles la hectárea, pero su valor real era de 2 mil soles.

PUEDES VER Arce: “El fujimorismo tiene como sello hacer de la política un negocio familiar”

Joaquín Dipas enfrenta otro proceso judicial por corrupción de funcionarios por la adquisición de un terreno a precio sobrevalorado por 673 mil soles. Por este caso, la fiscal Elsi Chaupín Bautista pidió 11 años de cárcel para el exalcalde de Pichari y excongresista fujimorista Dipas.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia requirió el levantamiento de la inmunidad de Dipas, porque el mandato de carcelería por corrupción de funcionarios debe aplicarse de inmediato. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular estuvo en un comienzo en contra de tal decisión.