Lazy loaded image

Elecciones 2020: conoce la legislación pendiente en cuestiones de género y derechos para las mujeres

Organizaciones feministas, sindicales y de derechos humanos presentaron Agenda que busca recordar a los candidatos las leyes que aún no fueron implementadas.

Lucia Solis
23 Dic 2019 | 11:00 h

El último jueves 19 de diciembre, las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos difundieron la ‘Agenda Feminista Legislativa 2020-2021’, un documento que tiene como objetivo recordar a los candidatos en las elecciones congresales 2020, la legislación pendiente de implementar en temas de género y derechos de las mujeres.

El documento fue realizado en colaboración con la CGTP, el SUTEP, la Federación de Nacional de Trabajadoras/es del Hogar, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales del Perú, entre otros.

PUEDES VER Campesinas de Puno se congregan para analizar la participación política de las mujeres

Con miras a las elecciones congresales 2020, las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos presentaron la ‘Agenda Feminista Legislativa 2020-2021′ que visibiliza los temas pendientes en cuestiones de representación política, violencia de género, derechos laborales, sexuales y reproductivos, igualdad de género y no discriminación.

La Agenda Feminista fue ''construida con las organizaciones para el debate y compromisos'', según señaló Diana Miloslavic, Coordinadora de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y vocera de la campaña Paridad Perú, a través e su cuenta de Twitter.

Presentación de la Agenda Feminista Legislativa 2020-2021. Créditos: Flora Tristán / Mauela Ramos.

Como indica el documento, este fue elaborado para ''recordar a candidatas y candidatos que hay legislación pendiente y también el seguimiento y fiscalización de la implementación de las políticas públicas sectoriales, que esperamos sean retomados al margen de sus posiciones partidarias y confesionales''.

De esta forma, destacan en temas de participación y representación política de las mujeres, la ley contra el Acoso Político, Paridad Horizontal y Vertical para las elecciones regionales, Cuota de representación de mujeres afrodescendientes e indígenas, y la ley que crea licencias por estudios y maternidad de autoridades jóvenes.

Existe una ley que busca garantizar cuota de representación para mujeres indígenas y afrodescendientes. Créditos: Ashanti Perú.

En relación a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género resaltan la ley que busca incorporar los distintos modos de violencia hacia las mujeres y comunidad LGTBIQ, así como la ley que incluye a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno al Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Para cuestiones de derechos sexuales y reproductivos, se menciona la ley que despenaliza el aborto por violación sexual y la ley que garantiza una educación sexual integral en los colegios.

Existe una ley que busca incluir a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno en el Plan Integral de Reparaciones (PIR). Créditos: Demus.

El documento presenta también legislación pendiente en temas de derechos laborales y empleo, así como en igualdad de género y contra la discriminación. De esa forma, la Agenda exhorta a los próximos congresistas electos a realizar tareas de fiscalización respecto al cumplimiento de normas, planes y políticas vigentes.

Además, expresaron su rechazo ante iniciativas como el Proyecto de Ley N° 28044 para la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, el N° 953/2016-CR que propone políticas para fortalecer la familia tradicional, entre otros.