Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Género

Elecciones 2020: conoce la legislación pendiente en cuestiones de género y derechos para las mujeres

Organizaciones feministas, sindicales y de derechos humanos presentaron Agenda que busca recordar a los candidatos las leyes que aún no fueron implementadas.

La ''Agenda Feminista Legislativa 2020 - 2021'' elaborada por varias organizaciones busca recordar a candidatos la legislación pendiente en temas de derechos para las mujeres. Créditos: Andina.
La ''Agenda Feminista Legislativa 2020 - 2021'' elaborada por varias organizaciones busca recordar a candidatos la legislación pendiente en temas de derechos para las mujeres. Créditos: Andina.

El último jueves 19 de diciembre, las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos difundieron la ‘Agenda Feminista Legislativa 2020-2021’, un documento que tiene como objetivo recordar a los candidatos en las elecciones congresales 2020, la legislación pendiente de implementar en temas de género y derechos de las mujeres.

El documento fue realizado en colaboración con la CGTP, el SUTEP, la Federación de Nacional de Trabajadoras/es del Hogar, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales del Perú, entre otros.

Con miras a las elecciones congresales 2020, las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos presentaron la ‘Agenda Feminista Legislativa 2020-2021′ que visibiliza los temas pendientes en cuestiones de representación política, violencia de género, derechos laborales, sexuales y reproductivos, igualdad de género y no discriminación.

La Agenda Feminista fue ''construida con las organizaciones para el debate y compromisos'', según señaló Diana Miloslavic, Coordinadora de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y vocera de la campaña Paridad Perú, a través e su cuenta de Twitter.

Agenda Feminista Legislativa 2020-2021

Como indica el documento, este fue elaborado para ''recordar a candidatas y candidatos que hay legislación pendiente y también el seguimiento y fiscalización de la implementación de las políticas públicas sectoriales, que esperamos sean retomados al margen de sus posiciones partidarias y confesionales''.

De esta forma, destacan en temas de participación y representación política de las mujeres, la ley contra el Acoso Político, Paridad Horizontal y Vertical para las elecciones regionales, Cuota de representación de mujeres afrodescendientes e indígenas, y la ley que crea licencias por estudios y maternidad de autoridades jóvenes.

Agenda Feminista Legislativa 2020 - 2021

En relación a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género resaltan la ley que busca incorporar los distintos modos de violencia hacia las mujeres y comunidad LGTBIQ, así como la ley que incluye a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno al Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Para cuestiones de derechos sexuales y reproductivos, se menciona la ley que despenaliza el aborto por violación sexual y la ley que garantiza una educación sexual integral en los colegios.

Agenda Feminista Legislativa 2020 - 2021

El documento presenta también legislación pendiente en temas de derechos laborales y empleo, así como en igualdad de género y contra la discriminación. De esa forma, la Agenda exhorta a los próximos congresistas electos a realizar tareas de fiscalización respecto al cumplimiento de normas, planes y políticas vigentes.

Además, expresaron su rechazo ante iniciativas como el Proyecto de Ley N° 28044 para la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, el N° 953/2016-CR que propone políticas para fortalecer la familia tradicional, entre otros.