Arana Zegarra era miembro del Congreso al momento de su disolución. Composición: Gerson Cardoso / La República
Arana Zegarra era miembro del Congreso al momento de su disolución. Composición: Gerson Cardoso / La República

Elecciones 2020: Frente Amplio propone denunciar a Olaechea y Aráoz

El excongresista Marco Arana anunció que, de llegar al Parlamento, el partido que lidera presentará acusaciones constitucionales por presunta usurpación de funciones debido a la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta de la República.

Política LR
23 Dic 2019 | 12:01 h

Elecciones 2020. El integrante de la Comisión Permanente Marco Arana expresó este lunes que, de conseguir curules en el próximo Congreso, la bancada de Frente Amplio denunciará por presunta usurpación de funciones a quienes avalaron la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta de la República.

En declaraciones para Correo, el exparlamentario y líder del partido de izquierda indicó que los entonces ingrantes de la Mesa Directiva del Legislativo serán los primeros denunciados. Ese grupo de trabajo estaba conformado por Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce la legislación pendiente en cuestiones de género y derechos para las mujeres

“La bancada va a presentar acusaciones constitucionales por usurpación de funciones contra la presidencia del disuelto Congreso, contra los vicepresidentes y quienes resulten responsables”, expresó.

El político recordó que, tras el anuncio de disolución del Parlamento por parte del mandatario Martín Vizcarra, un pleno del Congreso sin funciones intentó “dar un golpe” al intentar vacar al jefe de Estado y permitieron que Mercedes Aráoz jure como titular del Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que, a raíz de esa ceremonia sin respaldo, presentó ante el Ministerio Público, junto a Wilbert Rozas, una denuncia por usurpación de funciones contra los miembros de la Comisión Permanente mencionados.

PUEDES VER Elecciones 2020: JEE evalúa abrir investigación contra Martín Vizcarra

Por su parte, consultado por la propuesta de Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, candidato número uno de la nómina del partido de izquierda para los próximos comicios, añadió que continuarán con el trabajo de la bancada disuelta y afirmó que presentarán las referidas denuncias.

“Esa juramentación fue una aberración. Intentaron hacer un paralelismo con el nombramiento que no le correspondía a la señora Aráoz”, agregó.