ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Mayoría de peruanos no sabe votar correctamente, según Ipsos

Política LR

El 26 de enero del 2020 se elegirán a los 130 congresistas que representarán por un año y medio al país. Foto: La República.
El 26 de enero del 2020 se elegirán a los 130 congresistas que representarán por un año y medio al país. Foto: La República.

El 70 % de ciudadanos piensa que se puede votar por candidatos de diferentes agrupaciones políticas, mientras que el 43 % cree que se puede votar por un solo postulante.

Elecciones 2020. Los resultados de la encuesta nacional urbano rural desarrollada por Ipsos Perú, indicaron que la mayoría de peruanos no sabe cómo votar de manera correcta en la cédula a presentarse en los comicios del próximo 26 de enero.

El 70 % de peruanos cree que se puede votar por candidatos de distintas agrupaciones políticas, mientras que el 22 % opinó que sí se puede elegir a los postulantes de una misma organización.

PUEDES VER Yessica Clavijo: La entrega de dádivas en campaña tendrá multa y hasta exclusión

El 53 % de peruanos piensa que se debe votar por el partido político así como por los candidatos, sin embargo, hay que tener en cuenta que también es posible la opción de votar solo por la organización política. En tanto, la encuesta hecha para El Comercio, indica que el 43 % cree que en estas elecciones congresales se puede votar por un solo candidato.

Es importante recordar que los ciudadanos deben elegir un solo partido político y a uno o dos candidatos pertenecientes a la misma organización por la que se votó primero. En caso contrario, se anulará el voto.

PUEDES VER Fujimorismo recibió más de S/ 19 millones de tres empresarios para campaña 2011

Informarse antes de decidir

Estos resultados, para el politólogo Fernando Tuesta generan gran preocupación, no obstante, indica que no debe causar alarma.

“La gente está desinteresada en el proceso electoral, más aún en este mes de diciembre, que es una contra la información, porque la gente está centrando su atención en Navidad, fin de año. Tanto los candidatos, como partidos, van a hacer campaña recién el primer fin de semana de enero, una campaña corta de tres semanas”, explicó Tuesta.

PUEDES VER Comisión Permanente tiene el 70 % de desaprobación, según IEP

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo, hizo énfasis en la importancia de investigar sobre los candidatos a fin de elegir un perfil idóneo para los escaños parlamentarios.

“Tenemos la oportunidad de elegir quienes serán los congresistas que van a completar este periodo y más hacia el bicentenario. Podemos revisar las hojas de vida, los invito a que ingresen a la página del Jurado Nacional de Elecciones, hay un espacio que se llama plataforma electoral y voto informado, que me permite comparar a candidatos”, expresó Clavijo.

Asimismo, reiteró no escoger al postulante al último momento. “Saber cuántas organizaciones políticas presentan candidatos con sentencias. También haremos campañas informativas a través de coordinadores educativos a nivel nacional. No decidir nuestro voto en la cola, sino con tiempo cuál es la organización política que cumple con mis expectativas”.