La Comisión Permanente está confirmado por 28 miembros. Foto: La República.

Comisión Permanente tiene el 70 % de desaprobación, según IEP

La labor del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, fue rechazada por el 69 % de peruanos.

Política LR
23 Dic 2019 | 8:59 h

La Comisión Permanente del Congreso recibió el 70 % de desaprobación por parte de la población, a casi tres meses de la disolución del Parlamento, y es, junto al Poder Judicial, una de las instituciones públicas con mayor rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al sondeo realizado para La República, el grupo de trabajo dirigido por Pedro Olaechea es respaldado por el 19 % de la ciudadanía, cifra mayor al 9 % que obtuvo a su favor a finales de setiembre, antes de la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, contra el Legislativo.

PUEDES VER Arce critica a Bartra tras ser elegida como coordinadora para elaboración de informe de DU

Consultados por el desempeño de Olaechea Álvarez-Calderón, el 59 % de peruanos expresaron su inconformidad, mientras que otro 17 % no opinó y solo el 14 % indicó que lo aprueba.

Pedro Olechaea es titular de la Comisión Permanente desde agosto de este año, en el inicio del periodo legislativo 2019-2020 que se vio interrumpido el último 30 de setiembre, día en el que Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso constitucionalmente, luego le rechazaran una segunda cuestión de confianza.

PUEDES VER Permanente conformó cuatro grupos para revisar decretos de urgencia del Poder Ejecutivo

De acuerdo al artículo 135 de la Constitución, en el periodo interregno, la Comisión Permanente tiene la función de examinar los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo y elevarlos al nuevo Parlamento.

“El Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale”, se lee en la Carta Magna.

El último 22 de diciembre, La República informó que desde la disolución del Parlamento, el Gobierno emitió 26 decretos de urgencia y que el grupo que preside Olaechea solo elaboró 4 informes.

Lazy loaded component