Lazy loaded image

Vicente Zeballos reafirma que definirán sueldo mínimo en el primer trimestre del 2020

El titular de la PCM aseguró a La República que la coordinación sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) es una prioridad en el Poder Ejecutivo.

Política LR
23 Dic 2019 | 13:27 h

El presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, reafirmó que en el primer trimestre de 2020 ya tendrán definido el rango de incremento del sueldo mínimo, medida que anunció hace meses en la presentación del Plan de Trabajo y Medidas del Gabinete Ministerial.

En conversación con La República, el primer ministro resaltó que este tema es una prioridad en su gestión porque es de “orden social”. Aseguró que trabaja al respecto con las carteras ministeriales para lograr lo anunciado.

PUEDES VER Vicente Zeballos Salinas: “Hay fuerzas políticas que se han acentuado para un refresco democrático del Congreso”

“(¿Las prioridades?) De orden social. El primer trimestre debemos definir la remuneración mínima vital (RMV), trabajamos un marco normativo para hacerla predictiva y un eje temático sobre pensiones”, respondió a este diario.

El titular de la PCM mencionó que una de las bases para hacer fructífero este proyecto es que la economía se recuperará, tal y como lo ha pronosticado el Ministerio de Economía y Finanzas con un 4%.

La propuesta fue anunciada por Vicente Zeballos el pasado 30 de octubre en una ceremonia encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

Reconstrucción del norte

El primer ministro mencionó que para el próximo año uno de los proyectos a tratar será la reconstrucción en el norte, y que relacionado a esto, se tiene 25 proyectos con expediente técnico y 24 en la etapa de cierre.

PUEDES VER Ministra Cáceres sobre alza de la RMV: “Ya tenemos un rango definido”

Sobre este tema, el primer ministro indicó que han estado trabajado al respecto por lo que decidieron integrar al grupo organizador de los Juegos Panamericanos en el mismo cargo pero para la reconstrucción. Explica que esto es para que se acojan las mismas metodologías que aplicaron en el evento deportivo internacional realizado en el Perú.

Ministra de Trabajo sobre RMV

Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo la semana pasada que el aumento del sueldo mínimo se estaría publicando en los primeros meses de 2020.

Señaló que ya tiene la propuesta y el rango definido del aumento, porque ya están en “la fase final de coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas”.

PUEDES VER Ejecutivo aprobó cuatro decretos de urgencia

Decretos aprobados

Cabe recordar que el último miércoles se aprobaron cuatro decretos de urgencia, en los que se encuentran: el bono chatarrero, las reglas para el ingreso de los trabajadores al sector público, la reprogramación de los aportes provisionales a las AFP y el fortalecimiento de EsSalud.

Durante la conferencia, Vicente Zeballos, precisó que esta nueva medida -bono del chatarrero- incentivará el retiro, paulatino, de estas unidades del parque automotor.

PUEDES VER Zeballos sobre iniciativa de vacar a Vizcarra: “Deberán contrastarlo con lo que quiere el país”

Asimismo, afirmó que el incremento de aportes a EsSalud -a través del Estado- busca una mejora en el abastecimiento de equipamientos, además, de poder contar con los profesionales que se requiera en el campo.

Mientras que el tercer DU pretende una reprogramación de los aportes provisionales de las AFP y el cuarto regulará las reglas sobre el ingreso de trabajadores a las entidades públicas.