El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

Política LR

El resumen político de la tercera semana de diciembre 2019. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la tercera semana de diciembre 2019. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El internamiento del ex primer ministro César Villanueva en el penal Castro Castro, el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez al magistrado José Luis Sardón, la difusión de un cuestionado video por parte de Solidaridad Nacional, el audio del expresidente Alberto Fujimori marcaron la agenda política de la semana.

César Villanueva fue trasladado al penal Castro Castro

Tras catorce días de permanecer internado en una clínica local, el último lunes 16, César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros, recibió el alta médica y se entregó a la justicia.

El pasado 11 de diciembre, el juez Jorge Chávez ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra, por lo que, tras pasar por el control de identidad, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo clasificó en el penal Castro Castro, establecimiento en el que fue recluido el mismo día.

PUEDES VER Zeballos: César Villanueva gozaba del más alto prestigio en el Congreso

Este jueves 26 de diciembre, la Sala de Apelaciones evaluará el recurso de apelación contra la medida de restricción.

El excongresista es investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht al otorgarle la buena pro de la carretera San José de Sisa, en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.

A Villanueva Arévalo se le atribuye los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo, colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

Solidaridad Nacional: Tribunal de Honor pide retirar video y JEE abrió proceso sancionador

En horas de la noche del último lunes 16, en el marco de las elecciones de enero del 2020, Solidaridad Nacional, a través de sus redes sociales, difundió un video en el que compara a políticos peruanos con integrantes de movimientos terroristas.

Ante ello, el Tribunal de Honor del Pacto Ético emitió un comunicado con el que exhortó al partido de Luis Castañeda Lossio a retirar dicha cinta al considerar que “tergiversa la información y confunde a la ciudadanía”.

Sin embargo, en respuesta, Solidaridad Nacional expresó que consideran el pedido como un atentado a la libertad de expresión, debido a que no difaman ni calumnian a ningún político.

PUEDES VER Fujimoristas defendían la inmunidad y ahora proponen eliminarla

Dos días después, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 admitió a trámite un proceso sancionador contra Solidaridad Nacional debido al video, y el último sábado 21 se conoció que abrió otro procedimiento del mismo tipo por propaganda electoral.

El candidato Francisco Javier Pacheco Manga habría cometido una infracción al numeral 3 del artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad al compartir una publicación de Twitter que promovería la discriminación.

Según detalla la resolución N° 00779-2019, Pacheco Manga difundió una imagen titulada “No recomendamos votar por estos candidatos”, a la misma que agregó una descripción en la que acusa a los postulantes mencionados de atacar a los derechos de los padres de familia y atentan contra la vida de niños.

8 candidatos fujimoristas recibieron USD 20 000 cada uno de ONG de José Luis Sardón

Tras el interrogatorio del fiscal provincial José Domingo Pérez al magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, diligencia que se realizó el pasado martes 18 de diciembre, se conoció que la ONG que dirigió este último recibió dinero de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para donaciones a candidatos al Congreso.

PUEDES VER ONG de Sardón apoyó a 23 candidatos al Congreso, 8 eran de Fuerza Popular

Entre estos postulantes beneficiados, La República conoció que ocho fueron fujimoristas elegidos como parte de la representación nacional: Luz Salgado Rubianes, Cecilia Chacón de Vettori, Alejandro Aguinaga Recuenco, Juan José Díaz, Wilder Ruiz Silva, y no lo consiguieron Anyela Palomino Campos, Gonzalo Romero de la Puente y Guido Lucioni Struque.

Meses después, los mencionados parlamentarios de Fuerza Popular votaron a favor de la designación de José Luis Sardón como miembro del Tribunal Constitucional.

Keiko Fujimori anuncia pausa en su actividad política

Por la noche del último 18 de diciembre, mediante una transmisión en vivo de Facebook, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori anunció que hará una pausa en sus actividades políticas, luego que se conociera que el fiscal José Domingo Pérez presentara un nuevo pedido de prisión preventiva en su contra por los presuntos aportes ilícitos a su campaña electoral del 2011.

PUEDES VER Alberto Fujimori: El día que dijo que se había jubilado de la política [VIDEO]

En el video, Fujimori Higuchi consideró que la fecha estimada es un “regalo perverso” por parte del sistema judicial, ya que la cita se realizará un día después de la celebración de Navidad.

“La audiencia se llevará a cabo el 26 de diciembre, un día después de navidad. Creo que es el regalo más perverso que he recibido en mi vida [...] Voy a hacer una pausa en mis actividades políticas, porque mi prioridad es y será siempre mi familia. Quiero pedirles que no se dejen confundir, que una cosa es la prisión preventiva y otras serán los temas de fondo”, expresó.

Difunden audio de Alberto Fujimori

El pasado 20 de diciembre se difundió en redes sociales un audio que demuestra que el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, continúa dirigiendo candidaturas de Fuerza Popular, a pesar de estar recluido en un establecimiento penitenciario.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “No debemos sorprendernos si me suspenden de mi cargo” [VIDEO]

En la grabación se escucha al exmandatario decirle al dirigente puneño Crisóstomo Benique, exaspirante al Parlamento, que ocupará el número cuatro de la lista por la región que representaba.

“Yo soy experto en estas cosas pues. (...) Yo le he echado un ojo a usted (...) usted va a ser congresista”, dijo Fujimori.

Audio entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Benique

Crisóstomo Benique: Señor presidente, buenos días.

Alberto Fujimori: Señor Crisóstomo, ¿qué tal? Ya sé que usted ha completado sus datos.

CB: Sí, sí, sí. Ya he mandado mi declaración jurada.

AF: Perfecto, todo completo ya.

CB: Mire, a mí lo que me han enviado, ya le he enviado el formulario, señor presidente.

AF: Ya, excelente. No tenga duda en la posición, ah. ¿Número 4, ya? porque yo...

CB: Ya, ya, señor presidente.

AF: Yo le voy a guiar, porque yo soy experto en estas cosas pues.

CB: Sí, sí, mi presidente, usted conoce estas cosas.

AF: Yo, yo le he echado un ojo a usted.

CB: Ya, muchas gracias, señor presidente.

AF: ¿Ya? (risas) Usted va a ser congresista. Olvídese.

CB: Ya. Muchas gracias, señor presidente.

AF: Estamos en contacto. Yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ¿ya?

CB: A las doce, estoy ahí, señor presidente.

AF: Sí. Ok, gracias. Hasta luego.

CB: Sí, hasta luego.

PUEDES VER Suspenden interrogatorio a Vladimiro Montesinos hasta el 7 de enero

Horas después, el Instituto Nacional Penitenciario informó que inició un proceso administrativo sancionador contra el exmandatario por la presunta coordinación de la lista del partido fujimorista.

JNJ: Publican lista de candidatos aptos para la etapa final

La Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia publicó el último viernes 20 la lista de candidatos que pasaron a la etapa de entrevistas personales para obtener una plaza en el órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De acuerdo al cronograma establecido, esta etapa final de selección se desarrollará entre este 26 y 29 de diciembre.

Un día después se conocerá la lista de los catorce miembros, entre titulares y suplentes, que jurarán a sus cargos en enero del 2020.

Lista de convocados para entrevista personal.