El viernes se cumple con el último paso antes de las elecciones

Tribunal. El pleno del JNE debe acelerar la emisión de sus fallos para que los candidatos sepan qué hacer ante ellos. (Foto: Andina)
Tribunal. El pleno del JNE debe acelerar la emisión de sus fallos para que los candidatos sepan qué hacer ante ellos. (Foto: Andina)

Cronograma electoral. Hasta el 27, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver las tachas y exclusiones de candidatos decididas por los Jurados Electorales Especiales.

Publicidad

El viernes 27 vence el plazo para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie, en segunda instancia y de manera definitiva, respecto de las tachas y exclusiones decididas por los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE).

Se trata del último paso especificado en el cronograma electoral, aprobado y publicado por el JNE, antes de las elecciones legislativas extraordinarias a realizarse el domingo 26 de enero.

PUEDES VER Costa señala que Alberto Fujimori ha recuperado liderazgo que había perdido en Fuerza Popular

Luego del viernes 27, solo se podrá disponer la exclusión de candidatos al Parlamento por situaciones muy puntuales, tales como resoluciones judiciales de interdicción, sentencias con penas privativas de la libertad o por sentencias que supongan la inhabilitación de los derechos políticos.

Los comicios extraordinarios de enero permitirán completar el quinquenio legislativo hasta julio del 2021, luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución constitucional de la representación electa en julio del 2016.

Por ello se habilitaron los días de ayer y hoy para que el JNE y los JEE realicen notificaciones, reciban escritos y recursos y otras actuaciones procesales, a fin de cumplir con el plazo.

En los considerandos del acuerdo se señala que los JEE tramitan, de oficio, los procedimientos de exclusión a fin de determinar las candidaturas que deberán ser apartadas.

PUEDES VER Richard Arce: “Rosa Bartra es la alumna más aplicada (reencarnación) de Martha Chávez”

Miembros de mesa

Por otro lado, el JNE inició un proceso de fiscalización de los ciudadanos que han sido designados miembros de mesa. La idea es detectar a quienes incurran en algunos de los impedimentos señalados por ley.

El total de ciudadanos seleccionados mediante sorteo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus oficinas descentralizadas es de 509.106, entre titulares y suplentes. Ellos se repartirán en las más de 84 mil mesas que se instalarán el domingo 26 de enero.

De acuerdo con información del JNE, especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) vienen realizando el cruce de información.

En el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) se establece que no pueden integrar una misma mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Tampoco pueden ser miembros de mesa quienes tengan ese mismo grado de parentesco con los candidatos que residan en la misma jurisdicción en donde postulan.

PUEDES VER Galarreta indica que salida de Bartra de Fuerza Popular fue por “renovación”

Están impedidos de ser miembros de mesa también los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales y los miembros del Ministerio Público que realizan funciones de prevención e investigación de posibles delitos electorales.

Tampoco pueden ser miembros de mesa los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.

El dato

Restricciones. La directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Jessica Clavijo, ha advertido que se encuentra prohibida la propaganda electoral que atente contra el honor de las personas, las buenas costumbres, que inciten a la violencia, a la denigración o discriminación.