¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Fuerza Popular nunca se desvinculó de Alberto Fujimori

Sombra. Partido de Keiko Fujimori decía no tener lazos con el dictador y Montesinos, pero en la práctica están ahí. Expremier Cateriano sostiene que padre e hija hicieron política en penales.

Durante años trataron de desligarse de la figura del exdictador Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, pero en la práctica siempre han estado detrás y ahora el reo expresidente sigue manipulando políticamente a Fuerza Popular, así lo manifestó el expremier Pedro Cateriano.

Al comentar el audio en que Fujimori ofrece una candidatura al Congreso, Cateriano sostiene que esa comunicación lo único que hace es confirmar las sospechas e indicios que existían y tanto el exdictador como su hija no han respetado el reglamento penitenciario.

“Los dos han estado haciendo política desde los penales, donde primero estuvo recluida ella y luego él. Lo que debe hacer la autoridad penitenciaria es aplicar la ley como se hace con cualquier preso en el país. Los Fujimori creen que están por encima de la ley y que tienen una situación de privilegio por su poder político”, dijo a La República.

Para el analista Jeffrey Radzinsky, el audio refleja la vigencia y presencia de Alberto Fujimori en la organización política de Fuerza Popular y no solo por la coordinación telefónica, sino por las reuniones constantes que mantiene y las directivas políticas que da a operadores políticos cercanos a él.

Aseguró que no es la primera vez que Fujimori hace coordinaciones políticas y basta ver el número de invitados que recibe para ver que sigue haciendo actividades con fines políticos, pese a estar en prisión.

Radzinsky destacó además que Fuerza Popular no tiene un liderazgo alterno y eso se comprobó con la prisión de Keiko Fujimori. En su ausencia, no se ha podido impulsar a dirigentes con fortaleza y no cree que se retire temporalmente de la política, como lo anunció recientemente.

“Tendrán un perfil mediático más bajo, pero no creo que se aparten de la coordinación de la fuerza política. El papá (Alberto) siempre ha tenido un rol importante y ella también. Independientemente de que tengan menos exposición mediática, van a seguir al frente de la organización”, apuntó.

La excongresista Indira Huilca sostuvo por su parte que tras el anuncio de Keiko de su retiro temporal de la política “es el reo y exdictador el que ha asumido la dirección del fujimorismo desde la cárcel” y añadió: “¿Qué calidad moral tiene una lista de candidatos fabricada por un delincuente?”.

Huilca cuestionó el accionar del Poder Judicial y del INPE por permitir que el exmandatario realice llamadas desde prisión para ofrecer las candidaturas al próximo Parlamento.

No es la primera vez que el exdictador es sorprendido haciendo proselitismo político desde la prisión. El 2011 hizo lo mismo, reclutando candidatos. Una de ellas fue su enfermera Gina Pacheco, a quien sacaron de la lista de Fuerza 2011 luego de que se conoció que Fujimori le financiaba sus almanaques.

Puede recibir restricciones en sus visitas

El exjefe del INPE José Luis Guadalupe manifestó que las autoridades del sistema penitenciario están evaluando la sanción que le impondrán a Fujimori, que puede de ir desde una llamada de atención por escrito a la restricción en el número de visitas, permitiendo que solo ingresen sus familiares directos. Advirtió que el caso es especial por tratarse de un reo que está solo en prisión.

Caso Keiko: hay elementos de convicción sólidos para nueva prisión preventiva

Hay nuevos elementos de convicción bastante sólidos para sostener la tesis de la fiscalía de que hay peligro procesal vía obstrucción a la justicia, lo que permite avizorar que la solicitud de la prisión preventiva de 36 meses para Keiko será acogida. En esta oportunidad la tesis fiscal va a estar mejor sustentada a la luz de los nuevos elementos de convicción, aseguró el exprocurador Antonio Maldonado.

Para el penalista Lamas Puccio, los elementos de convicción en este segundo pedido de prisión preventiva son más sólidos y convincentes que el anterior, porque están centrados básicamente en información de colaboradores y nuevas evidencias que están enmarcadas básicamente en el tema de lavado de activos.

El excongresista Sergio Tejada consideró que la obstrucción a la justicia no ha cesado cuando Keiko estuvo recluida y siempre ha habido un intento permanente de atacar a los fiscales y cambiar la versión a los testigos.

Añadió que uno de los argumentos del TC para liberar a Keiko es que no había Congreso, pero la obstrucción de la justicia se puede incrementar con un nuevo parlamento con presencia fujimorista.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.