ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Zeballos sobre demanda de Graña y Montero por Gasoducto: “Es una vergüenza todo esto"

Política LR

Politica_LR

20 Dic 2019 | 19:58 h
El primer ministro Vicente Zeballos considera que demanda de Graña y Montero contra Ejecutivo es una vergüenza. Foto: Virgilio Grajeda.
El primer ministro Vicente Zeballos considera que demanda de Graña y Montero contra Ejecutivo es una vergüenza. Foto: Virgilio Grajeda.

Asimismo, el primer ministro aseguró que el Ejecutivo tomará medidas contra empresas que estén involucradas en actos de corrupción.

El actual primer ministro, Vicente Zeballos, manifestó su molestia por la demanda que hizo la constructora Graña y Montero en perjuicio del Estado Peruano al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por imcumplir el contrato del proyecto Gasoducto Sur.

“Es una vergüenza todo esto (…) Si mal no recuerdo fue en febrero o marzo del 2017, que el Gobierno tomó la decisión de resolver el contrato porque no cumplió con lo que es el aspecto financiero. Ellos fallaron en la parte contractual”, declaró Zeballos en una entrevista en Exitosa.

PUEDES VER El Estado se opone a la solicitud de arbitraje presentada por GyM

En esa misma linea, el presidente del Consejo de Ministros, dijo que el Ejecutivo ha tomado la decisión de planificar una propuesta concreta con el fin de tomar medidas con todas las empresas que estén involucradas en actos de corrupción.

“Nosotros, como PCM, ya hemos tomado la disposición de alcanzar una propuesta de un quehacer especialmente relacionada a estas empresas que tienen vínculos a graves hechos de corrupción. Todavía no tenemos ninguna decisión, estamos en una fase evaluativa”, manifestó.

PUEDES VER José Graña se pronuncia tras demanda de GyM contra el Estado ante el CIADI

En otro momento, Vicente Zeballos recordó que en caso de Gasoducto Sur, tiene tres partes en función "55% es de Odebrecht, el 25% lo tiene Enagas y el 20% lo tiene Graña y Montero”.

De igual manera, el actual premier dijo que el Estado en la actualidad “defiende sus intereses y los del país” ya que ahora “hay cambios” tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, instituciones que están empoderadas en la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Graña y Montero demanda al Perú por rescindir el contrato del Gasoducto Sur Peruano

"Ahora hay un Estado que defiende sus intereses y los del país. Eso ha cambiado. Hay jueces probos también. Qué poner una demanda al Ministerio Público y no defenderse porque se sabía que no iban a sentenciar o condenar. Hoy hay cambios porque hay un Poder Judicial y un Ministerio Público empoderados en la lucha contra la corrupción y un Poder Ejecutivo atento”, aseguró.

Cabe recordar que la demanda de Graña y Montero se suma a la que ya antes había interpuesto la empresa española Enagas, que formó un consorcio con la firma peruana y la empresa Odebrecht para la construcción del Gasoducto.

PUEDES VER Graña y Montero acude al CIADI por Gasoducto del Sur

En efecto, 4 de diciembre de este año, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria incorporó a la constructora Graña y Montero como investigada en el caso Club de la Construcción, a pedido de la Fiscalía.

El Club de la Construcción, como se recuerda, era un cartel de empresas ligadas a dicho rubro que coordinaban entre sí para obtener la adjudicación de obras públicas.