JEE de Lima descarta exclusión de Juan Sheput para las elecciones 2020

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Dic 2019 | 2:48 h
Juan Sheput lidera la lista de Contigo al Congreso para las elecciones 2020. Foto: La República.
Juan Sheput lidera la lista de Contigo al Congreso para las elecciones 2020. Foto: La República.

Colegiado electoral del Jurado Nacional de Elecciones resolvió que no había pruebas para que se amerite la exclusión del exparlamentario en los próximos comicios de enero.

Elecciones 2020. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro determinó que no hay méritos para excluir a Juan Sheput en las próximas elecciones.

De acuerdo a la resolución 01353-2019-JEE-LIC1/JNE, el colegiado determinó que el antecedente del proceso penal que tenía Sheput y que fue observado como ausente en su hoja de vida, no era suficiente para validar la exclusión de su candidatura.

PUEDES VER Gino Costa: “Solidaridad Nacional pretende capitalizar sobre la base del terruqueo”

Tras observar la hoja de vida de Sheput, el JEE de Lima dio un plazo para que el personero legal de Contigo, partido con el que postula al Congreso, emitiera los descargos correspondientes para aclara la situación.

Al mismo tiempo, el colegiado electoral dispuso "oficiar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia a efecto de que informe sobre el estado del proceso penal seguido contra el candidato Juan Manuel Kosme Sheput Moore".

Sin embargo, en la resolución que beneficia a Sheput se precisó “que, a la fecha de emisión de la presente resolución no se ha recibido respuesta del Oficio N.° 00653-2019-LIC1/JNE remitido a la CSJ-Lima en fecha 17 de diciembre de 2019”.

Es decir, que el Poder Judicial no detalló cuál era la situación del proceso penal contra Juan Sheput que el exparlamentario omitió en su hoja de vida.

Es preciso indicar, también, que Sheput manifestó a través de los medios de comunicación que el proceso en su contra fue archivado, por lo cual nunca hubo sentencia condenatoria.

PUEDES VER Candidato por Solidaridad Nacional sobre spot: “Vamos de lo más radical a lo más moderado" [VIDEO]

Sin embargo, según la información de la resolución del JEE de Lima, este archivo fue “provisional”, por lo que se requirió al Poder Judicial que detalle la situación del proceso.

Por ello, el colegiado del JEE de Lima Centro especificó que “se solicitó información sobre el estado del proceso penal seguido contra el candidato Juan Manuel Kosme Sheput Moore, en la que debía precisarse si culminó con sentencia condenatoria y sí esta se encuentra firme, así como también, en caso corresponda, se informe si se cumplió con el pago de la reparación civil y si se encuentra rehabilitado. No habiéndose, hasta la presente fecha, recibido respuesta por parte de la CSJ-Lima”.