Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Sala Penal de Apelaciones de Puno confirma sentencia contra Aduviri

Penalidad. El exdirigente deberá cumplir seis años de prisión y pagar 2 millones de soles de reparación civil por el ‘Aymarazo’.

Prisión. Walter Aduviri está recluido en penal Alto Puno. (Foto: M. Malca)
Prisión. Walter Aduviri está recluido en penal Alto Puno. (Foto: M. Malca)

En una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno se pronunció sobre la apelación que presentó la defensa de Walter Aduviri Calisaya respecto a la sentencia en primera instancia que lo condenó a seis años de prisión y al pago de 2 millones de soles de reparación civil en favor del Estado por los sucesos del año 2011 conocido como el ‘Aymarazo’.

El colegiado, conformado por los magistrados Óscar Ayestas Ardiles, Iván Arias Calvo y Roger Díaz Huaytara, desestimó el recurso y ratificó la condena por los delitos contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios.

Durante la lectura de los fundamentos se indicó que como dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur de Puno, Aduviri Calisaya dirigió manifestaciones que desembocaron en graves disturbios, ocasionando daños a la propiedad de instituciones públicas y privadas.

Se dijo que ha quedado probado que el procesado actuó en la acción delictiva en calidad de coautor no ejecutivo.

“Si bien no estuvo presente en la ciudad de Puno el 26 de mayo del año 2011 con el tumulto de personas que ejecutaron los daños, si ejerció el dominio del hecho a través del autodenominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur de Puno”, leyó el relator.

Walter Aduviri, quien el año pasado fue elegido gobernador regional de Puno, participó de la audiencia vía videoconferencia desde el penal Alto Puno, antiguo Yanamayo, donde está recluido.

En su momento alegó firmemente su inocencia y rechazó que fuera autor de algún hecho delictivo. Explicó que como dirigente no tenía poder de decisión, el mismo que es potestad de la asamblea comunal. Finalmente se ratificó en sus declaraciones anteriores.

Algunos de sus seguidores asistieron a la audiencia judicial y otros permanecieron fuera del recinto. Al escuchar el veredicto de los jueces de la Sala de Apelaciones, una mujer rompió en llanto. Estas personas consideraron injusta la decisión judicial.

El abogado de Aduviri, Pablo Abdo, dijo al colegiado que interpondrá recurso de casación. La procuraduría del Ministerio del Interior hizo lo propio. Mientras que el representante del Ministerio Público expresó su conformidad con la resolución.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.