Alberto Fujimori recibió 757 visitas en el penal desde julio, según INPE [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Dic 2019 | 10:32 h
Alberto Fujimori tuvo 757 visitas en el penal desde julio, según INPE. Foto: La República.

Asimismo, el jefe de la institución, César Cárdenas, afirmó que el encarcelado expresidente estaría en régimen de mayor restricción por llamar desde la cárcel.

El sentenciado exmandatario Alberto Fujimori recibió 757 visitas desde julio hasta diciembre de este año, según lo confirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas.

“Lo que yo le puedo informar es que desde julio hasta la fecha tenemos registrado 757 visitas de esa persona (Alberto Fujimori). Este hecho también será un tema de evaluación para poder ver que se haga un uso razonable y ponderado de las visitas", manifestó en Canal N.

PUEDES VER Fujimori tuvo en Diroes 2 reuniones secretas con excandidato de Puno

Asimismo, Cárdenas consideró que Alberto Fujimori, expresidente sentenciado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tiene “la posibilidad" de ser visitado en reiteradas oportunidades debido a que se encuentra dentro del régimen ordinario. No obstante, señaló, esto puede variar dependiendo de su conducta.

“Las personas que están en un régimen ordinario (como Alberto Fujimori) tienen esa posibilidad. Dependiendo del tema de conducta que tengan dentro del establecimiento penitenciario se puede mantener o se puede restringir dependiendo de la racionalidad y efectivamente si las visitas pueden ir contribuyendo su mejora”, expresó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Alberto Fujimori estaría en régimen de mayor restricción por llamar desde cárcel, según INPE [VIDEO]

Por otro lado, el jefe del INPE anunció que el consejo nacional penitenciario decidió abrir un proceso administrativo sancionador contra Alberto Fujimori, tras la difusión del audio con el excandidato de Fuerza Popular al Congreso 2020 por Puno, Crisóstomo Benique.

“Hemos dispuesto el día de hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un procedimiento disciplinario administrativo contra el interno Alberto Fujimori. En ese procedimiento se evaluarán las implicancias y consecuencias de la acción que hizo. Todos hemos tomado conocimiento del caso el jueves 19 a través de los medios de comunicación", declaró Cárdenas.

PUEDES VER Crisóstomo Benique, el candidato por Puno que Alberto Fujimori intentó llevar al Congreso [VIDEO]

En efecto, en la grabación se escucha como el reo exgobernante coordina la candidatura de Benique Apaza para que postule con el partido fujimorista con el número 4, por Puno. No obstante, Benique fue excluido tras descubrirse que no declaró información sobre 3 vehículos de su propiedad.

Cárdenas indicó que Benique ingresó dos veces este año al penal de Barbadillo para visitar a Alberto Fujimori. De encontrarse que este último infringió el Código de Ejecución Penal, la sanción podría ir desde una amonestación hasta un cambio de su régimen penitenciario.

PUEDES VER Huilca tras audio de Alberto Fujimori: “El reo y exdictador ha asumido la dirección desde la cárcel"

Ministra de Justicia: “No puede hacer llamadas”

Por otra parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla, consideró que los presos “no pueden contar con dispositivos” en referencia a la llamada del recluso expresidente Alberto Fujimori al dirigente puneño Crisóstomo Benique en noviembre, según lo confirmó éste último.

"(Los reos) no pueden contar con dispositivos electrónicos para comunicarse con el exterior o contar con medios de comunicación internos”, manifestó Revilla en TV Perú, el último viernes.

Del mismo modo, precisó “se va a investigar" sobre el tema y que es el INPE la entidad encargada de tomar las medidas correspondientes.

Transcripción de conversación telefónica entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Benique

C: Señor presidente, buenos días.

AF: Señor Crisóstomo, ¿Qué tal? Ya sé que usted ha completado sus datos.

C: Sí, sí, sí. Ya he mandado mi declaración jurada.

AF: Perfecto. ¿Todo completo ya?

C: Mire a mí lo que me han enviado, ya le he enviado, señor presidente.

AF: Ya, excelente. No tengo duda en la posición, ah. Número 4 ¿ya?

C: Ya, ya, señor presidente.

AF: Yo le voy a guiar porque yo soy experto en estas cosas pues.

C: Sí, sí, mi presidente, usted conoce estas cosas.

AF: Yo, yo le he echado ojo a usted.

C: Ya muchas gracias, señor presidente.

AF: ¿Ya? Usted va a ser congresista, olvídese. Estamos en contacto, yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ¿ya?

C: A las 12 estoy ahí.

AF: Ok, hasta luego.

C: Hasta luego.