ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Fiscal Juárez sobre caso Humala: “El próximo año vamos a tener la primera sentencia”

El representante del Ministerio Público aseveró que hay evidencias “más que suficientes” para que la investigación contra el expresidente y su esposa Nadine Heredia pase a juicio oral. Se les acusa haber recibido presuntos aportes de Odebrecht y Venezuela.

El fiscal Germán Juárez solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia. Foto: La República.
El fiscal Germán Juárez solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia. Foto: La República.
Síguenos en Google News
Política LR

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que hay evidencias “más que suficientes” para que la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pase a juicio oral e incluso se dicte sentencia.

“Estoy más que seguro que el próximo año, creo, que estaremos en juicio oral y, es mas, creo que el próximo año ya vamos a tener la primera sentencia por este caso”, enfatizó el representante del Ministerio Público.

PUEDES VER Ollanta Humala: Desestiman pedido de expresidente para que se archive acusación en su contra [VIDEO]

Juárez Atoche indicó que esto se debe a que las evidencias que manejan son contundentes, principal motivo por el que el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado la solicitud formulada por Ollanta Humala para que se archive acusación en su contra sobre los presuntos aportes de Venezuela en su contra.

“Con esto queda clarísimo de que existen elementos de juicios más que suficientes para irnos a juicio oral con relación a este caso de lavado de activos. Lo que aquí queda en evidencia es de que existe un caso bastante sólido, creo que es el primer caso de Lava Jato que se está yendo a juicio oral para el próximo año”, mencionó.

Inicio de juicio oral de Ollanta Humala

El fiscal del Equipo Especial señaló que no puede dar una fecha exacta del inicio del juicio oral del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia porque esto depende de la agenda del Poder Judicial.

Señala que en enero y febrero de 2020 comenzará la etapa de la evaluación de los medios probatorios del Ministerio Público así como la defensa de los imputados, la ex pareja presidencial.

Respecto a las nuevas declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, indicó que la información que crea conveniente se se puede agregar durante la etapa de juicio oral.

PUEDES VER Gran rechazo sobre aportes de empresas a Humala y Keiko

“Se tendría que analizar (sobre incluirlas en la acusación) porque aún en el juicio oral al inicio se pueden incorporar nuevos medios probatorios siempre y cuando no hayan sido presentado en la investigación preparatoria”, mencionó.

Germán Juárez señaló que luego que acabe la etapa de la evaluación de los medios probatorios, el juez Richard Concepción Carhuancho debe emitir una resolución sobre si corresponde o no pasar a juicio oral.

“En este caso más que claro va a haber mérito para pasar a juicio oral y después ya será un colegiado que tenga que llevar a cabo el proceso de este juicio", aseveró.

Lazy loaded component

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato ha pedido al Poder Judicial que Ollanta Humala sea condenado por 20 años y Nadine Heredia, 26. Ambos ha sido denunciados por el delito de lavado de activos, por los presuntos aportes ilícitos que habrían recibido de constructoras brasileñas así como del Gobierno de Venezuela.