AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Rafael Vela, coordinadores y fiscales exigen la homologación de remuneraciones

A través de comunicados, los coordinadores de las fiscalías especializadas, magistrados superiores y la Junta de Fiscales Provinciales de Lima exigieron al Poder Ejecutivo que cumpla le Ley 30125 para que se igualen sus sueldos, acordes a la escaladas fijadas en la norma.

Fiscal Rafael Vela apoya homologación de remuneraciones en el Ministerio Público. Foto: EFE.
Fiscal Rafael Vela apoya homologación de remuneraciones en el Ministerio Público. Foto: EFE.
Política LR

Este viernes 20, los fiscales superiores y provinciales se han pronunciado solicitando que en el Ministerio Público se homologuen sus remuneraciones, acorde a la Ley 30125.

A través de un comunicado, al que tuvo acceso La República, los coordinadores de las fiscalías especializadas se mostraron en favor del cumplimiento de la norma, por lo que pidieron que el Poder Ejecutivo aplique la ley, que establece medidas para el fortalecimiento del Poder Judicial.

PUEDES VER Junta de Fiscales deja sin piso a magistrado Juan Carrasco

“Exigimos al Poder Ejecutivo el estricto cumplimiento de la Ley 30125 y en consecuencia de la homologación de nuestras remuneraciones, de acuerdo a las escalas fijadas en la citada ley, considerando la delicada y riesgosa labor que cumplimos”, señalan en el documento.

El comunicado es firmado por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela; el de las Fiscalías Especializadas contra la Corrupción, Omar Tello; y el de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Asimismo, están las rúbricas de los magistrados superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales.

Además, respaldan la labor de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, reafirmando su compromiso de luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos.

PUEDES VER Magistrados sancionados con destitución aún se mantienen como jueces y fiscales

Asimismo, la Junta de Fiscales Provinciales Titulares de Lima señalaron que se declaran en “junta permanente” desde este viernes, teniendo la misma exigencia: la homologación de los sueldos.

Comunicado de la Junta de Fiscales Provinciales Titulares de Lima.

Distintos magistrados realizaron este viernes un plantón frente a la sede del Ministerio Público para solicitar que se igualen los sueldos.

Fiscales realizaron plantón frente a sede del Ministerio Público. Foto: Difusión.

Jorge Chávez Cotrina había indicado que “la Fiscalía está en crisis por culpa del gobierno”, explicando que el presupuesto destinado a la institución es menor al solicitado. Detalló en Canal N que para el 2020 se iba a dar al MP alrededor de 250 millones de soles, pese a que se requerían 8 mil millones.