RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Keiko Fujimori no fue la candidata de la Confiep, afirma Roque Benavides

Expresidente del gremio de empresarios, por otro lado, agradeció a Mario Vargas Llosa por haber “convencido” a Ollanta Humala de “cambiar su discurso” en el 2011.

Benavides fue presidente de la Confiep, gremio empresarial que, cuando la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011, impulsó una campaña a favor de la inversión privada. Foto: La República.
Benavides fue presidente de la Confiep, gremio empresarial que, cuando la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011, impulsó una campaña a favor de la inversión privada. Foto: La República.
Política LR

El expresidente de la Confiep Roque Benavides, afirmó este jueves que Keiko Fujimori no fue la candidata del gremio empresarial en las elecciones del 2011.

En entrevista con RPP, el dueño de la empresa minera Buenaventura sostuvo que durante dicho proceso electoral, “lo que había era una absoluta confusión de lo que se debía hacer en el Perú”, y que, por ello, “nosotros lanzamos una campaña en favor de la empresa” con el fin de mostrar “las bondades” de estas.

“Acá no hay candidatos de unos o de otros”, dijo el expresidente de la Confiep, cuya empresa aportó una suma de dinero ciertamente para la campaña que el gremio empresarial impulsó en el primer semestre del 2011, cuando estaba por definirse la segunda vuelta que enfrentó a Keiko Fujimori con Ollanta Humala.

Las declaraciones del expresidente del gremio empresarial se dieron en el marco de la revelación del apoyo que la ONG Reflexión Democrática, que ayudó a fundar en el 2004, dio a ocho candidatos del fujimorismo en el 2011, además de a otros aspirantes al Parlamento en dicha época.

Sin embargo, las palabras del empresario también deben situarse en el contexto de las declaraciones de otros empresarios, como es el caso de Dionisio Romero, quien afirmó que aportó más de tres millones y medio de dólares a la campaña fujimorista del 2011 porque estimó que el candidato Ollanta Humala representaba una potencial amenaza chavista.

Ciertamente, Benavides también coincidió con el argumento del titular del Grupo Romero al afirmar que en el 2011 se enfrentaba un representante “del socialismo del siglo XXI” y una candidata “populista”, en referencia tanto a Ollanta Humala como a Keiko Fujimori.

Por ello, el expresidente de la Confiep afirmó que ni uno de los dos aspirantes a la presidencia de la República en el 2011 tenían, a su consideración, claramente la manera de conducir al país en el sentido económico.

Lazy loaded component

“Lo que yo pensaba era que había un candidato antisistema y una candidata populista, y que ninguno de los dos tenía las ideas claras y que, por lo tanto, había que promover una campaña en favor de la empresa privada”, se explicó el expresidente de la Confiep.

Agradece a Vargas Llosa

En otro momento, Roque Benavides indicó que fue “gracias a Dios” que Ollanta Humala “viró” de lo que estimó era “el socialismo del siglo XXI” a través de la intervención de Mario Vargas Llosa.

"A Dios gracias el Nóbel de Literatura, el señor Vargas Llosa, convenció al señor Humala, porque quien convenció al señor Humala de cambiar su discurso no fue la Confiep, fue el señor Vargas Llosa. Parece que la gente tiene muy mala memoria y se olvida de las realidades”, dijo.