Rosa Bartra es designada nueva jefa de campaña de Solidaridad Nacional

Exfujimorista encabeza la lista del partido del investigado Luis Castañeda Lossio junto a la también exintegrante de la bancada de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma.

Sin brillo. Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra son dos de las exfujimoristas que SN acoge en intento de reelección congresal.
Sin brillo. Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra son dos de las exfujimoristas que SN acoge en intento de reelección congresal.
Política LR

La exparlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra fue designada como nueva jefa de campaña de Solidaridad Nacional, el partido del investigado por el caso Lava Jato Luis Castañeda Lossio, con el cual la exfujimorista busca regresar al Congreso.

Así lo dio a conocer la misma agrupación política que ahora acoge a la exfujimorista a través de Twitter, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional determinara ponerla al frente de la campaña de cara a las elecciones 2020.

PUEDES VER Bartra solicitó declarar en su despacho, pero Fiscalía rechazó su pedido porque ya no es congresista

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político Solidaridad Nacional designó como jefe de campaña en las elecciones extraordinarias 2020 a Rosa María Bartra y como jefe de organización a Wilder Ruiz Silva”, se lee en el comunicado emitido por el partido del exalcalde de Lima.

Además de Bartra y Ruiz, fueron designados como voceros políticos Rafael López Aliaga, secretario general del partido, Luis Solari, Luciano Revoredo y Yorry Warthon Cortez.

Tacha contra Bartra fue declarada improcedente

La continuidad de Rosa Bartra en Solidaridad Nacional se debió en parte al fallo favorable que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 emitió declarando improcedente una tacha que había sido interpuesta contra la exfujimorista.

La tacha denunciaba que que Rosa Bartra no podía postular en las elecciones 2020 debido a que fue integrante del Congreso disuelto. El argumento sostenía que Bartra, de participar en el nuevo proceso electoral, incurriría en una reelección inmediata, la cual está impedida según el artículo 90-A de la Constitución, que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el cargo”.

Sin embargo, el JEE de Lima se apegó a lo dictado por un fallo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que señala que no existiría la figura de la reelección parlamentaria en este proceso, que es de carácter extraordinario y complementario a los comicios de 2016.