Gino Costa: “Solidaridad Nacional pretende capitalizar sobre la base del terruqueo”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Dic 2019 | 13:30 h
Solidaridad Nacional comparó a Gino Costa con terroristas en un video compartido en redes sociales. Foto: La República.
Solidaridad Nacional comparó a Gino Costa con terroristas en un video compartido en redes sociales. Foto: La República.

Elecciones 2020. El candidato al Congreso saludó la censura del Tribunal de Honor del Pacto Ético de JNE al partido político fundado por Luis Castañeda, por haber difundido un cuestionado video.

El excongresista Gino Costa enfatizó en que la organización política Solidaridad Nacional utiliza el “terruqueo” y la “mentira” para atacar a sus competidores electorales en el proceso de los próximos comicios al Parlamento 2020.

Esto en referencia al video que el partido fundado por Luis Castañeda, exalcalde investigado por presuntos actos de corrupción, compartió en sus redes sociales y en el que comparan a políticos peruanos, como a Gino Costa, con integrantes de agrupaciones terroristas.

PUEDES VER Allan Wagner sostiene que video de Solidaridad Nacional debe retirarse inmediatamente

El también postulante a reintegrar el Parlamento, por el Partido Morado, indicó que esta agrupación al tener estas acciones demuestra “qué clase de movimiento político son”.

“(Solidaridad Nacional) pretenden a través del terruqueo y de la mentira, disfrazarse de lo que realmente son, que es un partido encabezado por un alcalde que está a punto de entrar a la cárcel y por siete alcaldes mafiosos de Lima que están todos presos por encabezar organizaciones criminales en sus distritos. Este movimiento con esas credenciales pretende capitalizar políticamente sobre la base del terruqueo”, declaró en entrevista con Canal N.

El exparlamentario saludó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya llamado la atención a la agrupación, que sería el aliado político de Fuerza Popular, con el objetivo de que retiren la propaganda ofensiva y que infringe los estatutos determinados.

PUEDES VER Solidaridad Nacional: JEE admite a trámite procedimiento sancionador por cuestionado video

“Yo he pensado que no porque estas elecciones son muy cortas y no hay mucho tiempo para dedicarle a eso, yo saludo que el Tribunal de Honor haya pedido a Solidaridad Nacional que retire eso, no lo van a hacer, han dicho que están en su derecho de injuriar y de calumniar y de difamar, me parece que da cuenta de la naturaleza del movimiento político”, comentó.

Lazy loaded component

Proceso sancionador contra Solidaridad Nacional

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite el inicio de un procedimiento sancionador contra Solidaridad Nacional por negarse a retirar la propaganda ofensiva a sus contrincantes políticos, en el marco de las elecciones de enero del 2020.

En la resolución N° 01272-2019 del JEE que lidera Luis Carrasco Alarcón se detalló que la agrupación política habría incurrido en presuntas infracciones a los numerales 7.2 y 7.3 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad.

Cabe mencionar que Solidaridad Nacional firmó el Pacto Ético del JNE, en el que se comprometía a participar del proceso electoral de manera alturada y sin infringir las normas impuestas. El partido eligió a Rosa Bartra, excongresista fujimorista y que busca ser reelegida con el número 1, como la nueva jefa de campaña para las elecciones 2020.