MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Abogados de Toledo en EE.UU. piden testimonios de Barata y Maiman

Defensores del expresidente pretenden encontrar en las declaraciones del Josef Maiman y Jorge Barata indicios que revelen una supuesta “coacción”.

Expresidente Alejandro Toledo continúa recluido en prisión en los Estados Unidos mientras se determina su extradición al Perú por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Expresidente Alejandro Toledo continúa recluido en prisión en los Estados Unidos mientras se determina su extradición al Perú por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Política LR

La defensa de Alejandro Toledo en los Estados Unidos requerió al juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas Hixon, que ordene a la Fiscalía de dicho país entregar los testimonios de Josef Maiman y Jorge Barata, recogidos por el Equipo Especial para el caso Lava Jato.

Los abogados del exmandatario solicitaron, en efecto, la entrega de 16 documentos que están en poder de la Fiscalía estadounidense, quien lleva el caso de la extradición de Toledo Manrique al Perú.

Lo que la defensa de Alejandro Toledo pretende con su requerimiento es buscar en las declaraciones de Barata y Maiman —tomadas en febrero de 2018 y abril de 2019— indicios que echen luces sobre una presunta “coacción de los dos principales testigos” que testimoniaron contra el expresidente.

“El caso del Perú contra el Dr. Toledo descansa casi en su totalidad en estos dos testigos, y el Dr. Toledo considera de buena fe que las declaraciones de ambos han sido coaccionadas”, reza el documento que firman los abogados del exmandatario, Steven Kalar y Graham Archer.

La defensa sostiene que sin las declaraciones completas de Josef Maiman y Jorge Barata, "no hay forma de evaluar si efectivamente respaldan la posición del Perú”, que pide extraditar a Alejandro Toledo para que comparezca ante los tribunales peruanos.

"La defensa tiene derecho a pedir que la fiscalía muestre sus pruebas. Es altamente probable que el juez conceda el pedido”, justificaron su pedido los abogados de Toledo, alegando que para que proceda la extradición, “los cargos tienen que estar probados a nivel de una acusación”.

Más documentos

Entre las otras pruebas que la defensa de Alejandro Toledo solicitó se cuentan el pedido de prisión preventiva que pesa contra el exmandatario en el Perú, que data de febrero de 2017.

Además, solicitaron copias del acuerdo de colaboración eficaz que la empresa Odebrecht y algunos de sus exejecutivos firmaron con el Perú, así como el de Josef Maiman.