El alcalde Jorge Muñoz obtiene una aprobación de 46 % de acuerdo a la última encuesta de IEP. (Foto: Andina)
El alcalde Jorge Muñoz obtiene una aprobación de 46 % de acuerdo a la última encuesta de IEP. (Foto: Andina)

Encuesta: 46% de limeños aprueba gestión de alcalde Jorge Muñoz

Cifras del IEP. En cuanto a porcentajes generales, al burgomaestre de Lima le va bien, pero en los sectores socioeconómicos C, D y E su aprobación está en 47% y 37%.

Diego Quispe
19 Dic 2019 | 7:03 h

Según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), entre el 7 y 10 de diciembre, la gestión de alcalde de Lima, Jorge Muñoz, tiene una aprobación ciudadana de 46%.

Es decir, el respaldo al burgomaestre capitalino se incrementó en un punto, a diferencia del mes pasado. Pero se redujo en 8% en comparación con octubre último. En lo que va del año, de acuerdo a la información del IEP, la aprobación más alta del alcalde de Lima se dio en febrero con 65%.

En tanto, en Lima Centro 1, conformada por el Cercado, Breña, La Victoria y Rímac, se concentra la menor aprobación al burgomaestre de este mes con 39%. Le sigue Lima Sur con 40%.

PUEDES VER Jorge Muñoz: 51 % de limeños aprueba su gestión

Luego las cifras mejoran: 46% en Lima Norte, 47% en Lima Este y 57% en Lima Centro 2, conformada por los distritos de La Molina, Surco, Surquillo, San Isidro, Miraflores, Magdalena, San Miguel, Jesús María, Lince y San Borja.

No obstante, el reciente sondeo detalla que el 44% de los limeños no apoya el mandato del alcalde acciopopulista. El rechazo a su gestión se incrementó en dos puntos a diferencia del mes pasado. Este año, el pico de la desaprobación a Jorge Muñoz fue en julio con 51%.

PUEDES VER Costa Verde: Jorge Muñoz exige mayor presupuesto al Ejecutivo tras derrumbe en acantilados

Factor socioeconómico

Los porcentajes de aprobación se mantienen altos y estables en los distritos que albergan a una población con índices socioeconómicos de clase media y alta.

Eso se refleja en las estadísticas del sondeo del IEP. Los sectores socioeconómicos A y B apoyan la labor del alcalde de Lima con 52%, el C con 47% y el D y E con 37%.

Precisamente, los sectores A y B son los que menos cuestiona esta gestión municipal con 38%. En cambio, en el C la desaprobación es de 43% y en D y E sube a 52%.

PUEDES VER Jorge Muñoz sobre derrumbe en la Costa Verde: “No podemos señalar responsables” [VIDEO]

En cuanto a las edades, los mayores porcentajes de aprobación se encuentran en la población que tiene entre 25 y 39 años, con 47%. Los jóvenes de 18 a 24 años aprueban la gestión de Muñoz en un 46%, mientras que los adultos mayores lo respaldan en un 44%, pero lo desaprueban en 46%.

Los que no saben y no opinan representan el 10%. El menor número de indecisos se registra en Lima Centro 2 con 3%, precisamente donde residen los sectores A y B.

.

Lazy loaded component