Rosa Bartra encabeza la lista de Solidaridad Nacional para las elecciones del 2020.
Rosa Bartra encabeza la lista de Solidaridad Nacional para las elecciones del 2020.

Solidaridad Nacional: JEE admite a trámite procedimiento sancionador por cuestionado video

Elecciones 2020. Coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 indicó en un informe que el partido de Luis Castañeda habría incurrido en infracciones al difundir video que compara a rivales políticos con terroristas.

Política LR
19 Dic 2019 | 13:33 h

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite el procedimiento sancionador sobre propaganda electoral contra Solidaridad Nacional (SN), partido que, en el marco de las elecciones de enero del 2020, difundió un video en el que comparó políticos peruanos con integrantes de agrupaciones terroristas.

En la resolución N° 01272-2019 del JEE que preside Luis Carrasco Alarcón se detalló que, de acuerdo a un informe de fiscalización del mismo órgano electoral, la agrupación política del exalcalde de Lima habría incurrido en presuntas infracciones a los numerales 7.2 y 7.3 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad.

PUEDES VER Arana sobre Solidaridad Nacional: "Se debe saber que hay políticos dispuestos a delinquir”

“Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado”, reza el segundo numeral del artículo 7 del mencionado reglamento.

Entre las observaciones, se detalló en el documento de fiscalización que Solidaridad Nacional usó su cuenta oficial en Twitter para difundir el video que tituló “Defendamos la democracia, es el principio básico para el desarrollo. Queremos progreso, no retroceder” y con el que intenta vincular a políticos de izquierda con personajes condenados por terrorismo.

Publicación de Solidaridad Nacional.

“Se advierte en el spot una secuencia de imágenes que dejarían entrever una relación entre personajes que están condenados por terrorismo con personajes (dirigentes, candidatos, excongresisas y presidente de la República) con pensamientos de izquierda, dando a entender que todos forman parte de un solo mensaje”, se indicó en el informe.

PUEDES VER Juntos por el Perú exige sanción contra Solidaridad Nacional por cuestionado video

Tras la notificación de la resolución a la personera legal de Solidaridad Nacional, la agrupación tendrá tres días para presentar sus descargos.

Tribunal de Honor del Pacto Ético pidió a Solidaridad Nacional que retire video

Tras la difusión del mencionado video, el Tribunal de Honor del Pacto Ético hizo un llamado de atención al partido que lleva a Rosa Bartra como candidata principal al Congreso para que retire la cinta.

PUEDES VER Solidaridad Nacional confronta a Tribunal de Honor del Pacto Ético por cuestionado video

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional, aun cuando este no hay firmado en Lima, mientras que sí lo hizo en 16 departamentos del país. Ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, reza el pronunciamiento.

Ante ello, Solidaridad Nacional consideró que no calumnian ni difaman a otros políticos, y que el requerimiento del colegiado es un atentado contra la libertad de expresión.