Vicente Zeballos expresa que Gobierno espera con “tranquilidad” resolución del TC

El primer ministro también se pronunció sobre los cuestionamientos al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Vicente Zeballos dirigió la conferencia de prensa tras la aprobación de cuatro decretos de urgencia. Foto: La República
Vicente Zeballos dirigió la conferencia de prensa tras la aprobación de cuatro decretos de urgencia. Foto: La República
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comentó este miércoles que el Ejecutivo espera con tranquilidad la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, por la disolución del Congreso.

Durante una conferencia de prensa, en la que anunció que el Gobierno emitió cuatro nuevos decretos de urgencia, Zeballos Salinas reiteró que la decisión del presidente Martín Vizcarra contra el Legislativo tomó como base la Constitución.

PUEDES VER Zeballos: “La prioridad del Gobierno es la lucha contra la corrupción”

“Como gobierno, somos conscientes de la determinación que tomamos el 30 de setiembre, si no hubiera estado pegada al marco constitucional no se hubiera tomado la decisión. [...] Por eso, estamos con la tranquilidad de ayer, de hoy y de mañana”, expresó.

Tras ello, el primer ministro recordó que los magistrados del TC indicaron que el fallo que llegasen a emitir no afectará las elecciones de enero del 2020, de modo que no es lo ideal que se pretenda generar inestabilidad electoral.

En otro momento, consultado por los cuestionamientos contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por presuntas irregularidades que habría cometido cuando era gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Vicente Zeballos indicó que el informe que emitió la Contraloría lo exime de responsabilidad en el caso.

PUEDES VER Zeballos: Insistiremos que otra instancia sea responsable de la inmunidad parlamentaria

“Hubo dos investigaciones fiscales, las cuales han sido archivadas. Si el Ministerio Público decidiera abrir un nuevo procedimiento investigatorio el propio presidente se allanará a la investigación”, agregó.

Actualmente, el Tribunal Constitucional está en receso hasta el 2 de enero.

El magistrado Carlos Ramos Núñez, quien es el encargado de elaborar la ponencia, sostuvo en la última sesión plenaria del ente constitucional que tratarán de emitir un fallo antes de las elecciones parlamentarias.