Elecciones 2020: observadores de la Uniore se movilizarán al interior del país

Representantes del organismo internacional se reunieron con jefe de la ONPE, Manuel Cox.

Las elecciones congresales se realizarán el domingo 26 de enero del 2020. Foto: ONPE
Las elecciones congresales se realizarán el domingo 26 de enero del 2020. Foto: ONPE
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 50 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) llegarán al Perú para supervisar las elecciones congresales del 26 de enero del 2020.

Como parte de las coordinaciones previas a la llegada de los referidos representantes, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, se reunió este martes con miembros del organismo internacional.

PUEDES VER Embarazadas por violación saldrían “muy felices” si el Estado las apoyara, afirma candidato de Contigo

A diferencia de otros comicios peruanos, esta será la primera vez que una misión de esta naturaleza se movilice a regiones del interior para observar el cumplimiento del proceso electoral.

Durante su participación, el representante de la Uniore de Costa Rica, José Thompson, destacó el trabajo que realiza la ONPE a pesar del poco tiempo que hay entre la convocatoria de las elecciones parlamentarias a la realización de las mismas.

En otro momento de la cita se conversó sobre la importancia de la capacitación a los observadores extranjeros, por ello, el organismo electoral peruano ha previsto el despliegue de más de 2 700 coordinadores y capacitadores en todos las jurisdicciones del Perú.

PUEDES VER Tribunal de Honor del Pacto Ético pide a Solidaridad Nacional retirar cuestionado video

Asimismo, se espera la instalación de módulos virtuales para orientar al elector y miembros de mesa sobre los roles que deberán cumplir en los comicios.

Finalmente, Manuel Cox expresó que el organismo que dirige se esfuerza para cumplir con todas las actividades programadas y ejecutar unas elecciones neutrales, transparentes y eficientes.

Dato:

- Además de la Uniore, el último lunes 16, el embajador europeo en el Perú, Diego Mellado, informó que la Unión Europea enviará una misión de observadores para las elecciones de enero del 2020.

“Tendremos más de 60 observadores desplegados en el país, en todas las regiones. Ellos van a estar los 45 días que restan del proceso para observar la campaña y la votación”, declaró Mellado en Radio Nacional.