ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Palabras horrorosas

15 mil violaciones no importan

EDITORIAL
EDITORIAL

La candidata al Congreso por el partido Avanza País y vocera del colectivo Con mis hijos no te metas, Beatriz Mejía, señaló en medio de un debate electoral que las mujeres que han sufrido violaciones “no son tantas”. En otro debate, el candidato por el partido Contigo, Justo Balmaceda, afirmó que de un total de 120 mil mujeres embarazadas “solamente entre 15 mil y 20 mil” lo fueron producto de una violación. Luego añadió que si el Estado se encargara de apoyar a las mujeres embarazadas producto de una violación, estas saldrían “muy felices” y “realizadas personalmente”.

Las afirmaciones de ambos postulantes al Congreso rayan en lo delictivo, en la medida que constituyen una apología encubierta del grave delito de violación. De hecho, se trata de la subestimación grosera del grave problema de la violencia sexual, un delito en auge a pesar de las políticas públicas de prevención y sanción que impulsa el Estado peruano y de la intensa movilización de la sociedad.

Reducir la importancia de las violaciones, o una sola violación sexual, por razones del número resume una visión violentamente inhumana que carece de solidaridad con el dolor de miles de mujeres que padecen este tipo de agresiones. Es obviamente falso que se justifiquen estos puntos de vista con una supuesta defensa de la vida; al contrario; es el límite del absurdo al que llega una posición extremista y que no se detiene, precisamente, ante la vida y la intimidad que son los bienes jurídicos que se afectan en estos delitos.

Si nos atuviésemos al rango moral de estas expresiones, determinados delitos no deberían se perseguidos en función de su frecuencia, un sinsentido legal y social que convertiría a la sociedad en tierra de nadie y el reino de la impunidad.

Si bien hasta en el sentido práctico estas expresiones son desafortunadas, no deja de ser horroroso que quienes aspiran a representar a los ciudadanos en el Congreso crean que 15 mil violaciones no son importantes.

Estas aseveraciones brutales corresponden a candidatos ultraconservadores enquistados en listas electorales que no incluyen estas propuestas en los programas electorales presentados ante las autoridades electorales y los ciudadanos. Por lo mismo, es lamentable que estos grupos no hayan salido al frente de estas gravísimas declaraciones, señal inequívoca de que se trata de partidos improvisados que confeccionaron sus listas reclutando lo que se presenta al paso, y que carecen de autoridad para corregir conductas reñidas con los derechos y libertades.