Caso Ecoteva: Eliane Karp fue declarada “rea contumaz” por el Poder Judicial

Eliane Karp. Poder Judicial declaró "rea contumaz" a esposa de Alejandro Toledo. Foto: EFE.
Eliane Karp. Poder Judicial declaró "rea contumaz" a esposa de Alejandro Toledo. Foto: EFE.

Cuarta Sala Penal de Reos Libres también declaró en ese estado a Avraham Dan On. Se solicitará a autoridades de Estados Unidos el arresto provisorio de ambos.

Política LR
Política LR
18 Dic 2019 | 9:24 h

El martes 17, la Cuarta Sala Penal de Reos Libres había decidido que se solicite el arresto provisional para la esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, y a su exasesor de seguridad Avraham Dan On. Para ambos también se decidió declararlos como “reos contumaces”, al igual que al expresidente.

Así lo señala en su resolución, en el marco del caso Ecoteva, por el que el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 16 años y 8 meses tanto para Toledo, Karp y Dan On.

PUEDES VER Alejandro Toledo : las mentiras más famosas del exmandatario peruano

En el documento publicado por El Comercio también se dispone iniciar un cuadernillo de extradición contra Avraham Dan On por el presunto delito de lavado de activos.

Esta decisión, no obstante, aún debe de ser evaluado por la Corte Suprema para que posteriormente sea solicitado ante las autoridades de Estados Unidos.

Se recuerda que Alejandro Toledo se encuentra en prisión, en la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, en California, mientras afronta el proceso de extradición que solicitó el Estado peruano en su contra por el caso Odebrecht, en el que habría recibido sobornos para que la constructora brasileña obtenga el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía de EE.UU. tendrá historial de salud mental para usarlo como prueba

El caso Ecoteva es por las presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles por parte de Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, con el dinero de la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica.

Sin embargo, a esa compañía se habrían transferido los montos que Odebrecht le dio a Alejandro Toledo, a través de su intermediario Josef Maiman.