Fernando Calle sobre denuncias contra Espinosa-Saldaña: “Podría ser vacado”

El exmiembro del TC aseguró que la entidad que preside Ernesto Blume debe evaluar los casos de las trabajadoras que confesaron maltratos.

Exmagistrado Fernando Calle dijo que Eloy Espinosa-Saldaña podría ser vacado. Composición: La República.
Exmagistrado Fernando Calle dijo que Eloy Espinosa-Saldaña podría ser vacado. Composición: La República.
Política LR

Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del Tribunal Constitucional (TC), podría ser vacado por el pleno de la entidad en caso se comprueben las denuncias de trabajadoras en su contra, en opinión del exmagistrado Fernando Calle.

“Cuando yo estaba en el Tribunal (Constitucional), había sanciones y una de esas era la vacancia aprobada con 4 votos del pleno. El caso debería verlo el pleno, presidido por mi gran amigo Ernesto Blume, y poder evaluar si hay sanción o no, y analizar estas denuncias si es que son penales, administrativas o de algún otra índole”, declaró Calle en Exitosa.

PUEDES VER Aparecen nuevas denuncias contra Eloy Espinosa-Saldaña por maltratos en el TC

Asimismo, el exmiembro del TC afirmó que el tribunal que preside Ernesto Blume debe comprobar lo señalado tanto por las trabajadoras como por Espinosa-Saldaña. Del mismo, modo, dijo que desconoce si el magistrado pidió algún tipo de perdón a las involucradas.

“Yo no conozco con más detalles las nuevas denuncias, pero hay que ver también si las mismas son nuevas o son pasadas, y si el magistrado en cuestión ha ofrecido las disculpas correspondientes a las personas que han realizado estas denuncias”, añadió.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: Hay un grupo de gente que no me quiere tener en el TC [VIDEO]

Por otro lado, Calle señaló que dichas denuncias presentadas en las últimos días por trabajadores del TC contra Espinosa-Saldaña no solo perjudican al tribuno sino también que “lastiman y mellan” la imagen de la entidad constitucional.

“Estas denuncias lastiman y mellan la imagen del Tribunal Constitucional. Ser integrante es un alto honor en el país, porque eres parte de una institución que tiene mucho poder, casi como la presidencia. Espero que esto pueda aclararse para bien del tribunal”, expresó.

PUEDES VER TC verá denuncia contra Espinosa-Saldaña el próximo año

Cabe mencionar que Eloy Espinosa-Saldaña fue sindicado de maltrato psicológico contra Milagros Morales, quien labora desde hace más de 20 años en el TC. Esto a través de un reportaje de Panorama el último domingo.

Anteriormente, el tribuno había sido denunciado de presunta agresión verbal por la secretaria general de la institución, Susana Távara. En efecto, Espinosa-Saldaña podría ser vacado luego de 5 años tras se elegido como miembro del Tribunal por el Congreso de la República el 2014.