Embarazadas por violación saldrían “muy felices” si el Estado las apoyara, afirma candidato de Contigo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Dic 2019 | 17:51 h
Juan Balmaceda afirma que es el candidato con el número 8 de Contigo porque tiene 8 hijos. Foto: Gerson Cardoso / La República.

Justo Balmaceda, aspirante a congresista por Lima, justificó con dicho argumento su posición en contra de la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Elecciones 2020. El candidato del partido político Contigo, Justo Balmaceda, afirmó que si el Estado se encargara de apoyar a las mujeres embarazadas producto de una violación sexual, estas saldrían "muy felices” y “realizadas personalmente”.

En entrevista con Canal N, Balmaceda polemizó con la candidata de Juntos por el Perú, Lucía Alvites, quien indicó que una de sus propuestas de llegar al Congreso era la despenalización del aborto en casos de violación.

PUEDES VER Beatriz Mejía: “No son tantas las violadas” [VIDEO]

En contraposición a la postura de la aspirante a congresista, el candidato de Contigo sostuvo que “no hay ninguna causa de justificación” del aborto salvo “la posible terapéutica”.

"Si estas mujeres [embarazadas producto de una violación] tuvieran el apoyo del Estado, [y que] en vez de estar propiciando la destrucción de una vida, propicie la inclusión de esa mujer, las acoja primero en una casa, les dé tratamiento médico, les procure educación, les procure trabajo, esas mujeres van a salir muy felices, primero realizadas personalmente, y segundo, si quieren mantener a su hijo, como hijo suyo, podrán hacerlo. De lo contrario, el Estado tendrá que hacerse cargo de ese nuevo ciudadano”, dijo el postulante al Congreso.

Justo Balmaceda sumó a su argumento que “solamente entre 15 y 20 mil” mujeres quedaron embarazadas producto de una violación de un total de 120 mil.

Lazy loaded component

“Yo tengo otro dato, otra cifra, que no es del 65%, sino del 20%. De las 120 mil mujeres embarazadas, solamente entre 15 mil y 20 mil son casos de violación. Entonces ahí el porcentaje está un poco... hay que revisarlo mejor”, dijo el candidato de Contigo.

En otro momento, el postulante al Congreso manifestó que tiene como propuesta impulsar “el enfoque de familia” en contraposición al enfoque de género, y señaló que su planteamiento permitiría acabar con los episodios de violencia.

PUEDES VER Candidatos con mucho por hacer ante alta indecisión de los electores

“Nosotros tenemos una propuesta para que no se vea solo a la mujer. Yo entiendo que la mujer está pasando por una etapa muy complicada. Pero lo que nosotros proponemos es el enfoque de familia, que trata de ver a la familia como una unidad. Y la mujer es un elemento de esa unidad. Pero también está el varón y los hijos. Los casos de violencia podrían, radicalmente, controlarse mejor o disminuirse, si viéramos a la familia como una unidad”, dijo.

Vale indicar que respecto a la “etapa muy complicada” que atraviesan las mujeres, y que el candidato de Contigo señala, a la fecha se han registrado en el Perú 156 feminicidios solo este año, cifra que se coloca como la más alta de la década.

La postura de Balmaceda fue expuesta también en un video que compartió en su página de Facebook. En él, el candidato de Contigo manifiesta que, de llegar al Congreso, impulsará penas de 15 años de cárcel para quienes practiquen un aborto, además de “otras penas efectivas para los que promuevan el aborto”.