César Villanueva cumplirá prisión preventiva en el penal Castro Castro

Alonso Collantes

acollantes_1096

17 Dic 2019 | 5:22 h
Coima. Expremier habría recibido US$ 320 mil de Odebrecht. Foto: José Abanto
Coima. Expremier habría recibido US$ 320 mil de Odebrecht. Foto: José Abanto

Caso Odebrecht. Expremier permanecerá 18 meses en la cárcel. Ayer reapareció en silla de ruedas en local judicial.

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva esperaba en la carceleta del Ministerio Público desde la 1 p.m. de ayer su traslado a un penal por los supuestos ilícitos que cometió en el caso Odebrecht. Por la tarde, el INPE definió el establecimiento penitenciario en el cual deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva. Se trata del penal Castro Castro.

Horas después de que la Clínica San Felipe le diera el alta, el expremier fue trasladado en silla de ruedas y con resguardo policial a la sede anticorrupción (edificio Carlos Zavala) para cumplir con el respectivo control de identidad.

PUEDES VER César Villanueva fue trasladado al penal Miguel Castro Castro [VIDEO]

Acompañado de uno de sus abogados, Villanueva compareció durante aproximadamente una hora en una sesión reservada con el juez Jorge Chávez Tamariz. El magistrado que preside el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción fue quien le dictó 18 meses de prisión preventiva el 11 de diciembre pasado por sus vinculaciones con la brasileña Odebrecht y gestionar con otros coinvestigados la buena pro de la carretera San José de Sisa, así como su ejecución en la región San Martín. La medida de encarcelamiento provisional también alcanzó a Marco Díaz Espinoza, a quien designó como gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, a cargo de la vía.

Villanueva permaneció internado alrededor de 14 días por un cuadro de crisis hipertensiva, según indicó antes, en días previos, su defensa Segismundo Suárez, quien también comentó en RPP que “él está estabilizado con anticoagulantes las 24 horas del día. Él no está bien, no es que se ha curado”.

PUEDES VER César Villanueva recibió alta médica y es trasladado a carceleta del PJ

El dato

- Delitos. Villanueva es investigado por los presuntos ilícitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.