Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

“Vamos a ordenar la casa y rendir cuentas de lo ofrecido”

Carlos Vásquez Boyer. Electo rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Ofrece un acercamiento con los estudiantes a través de decanos y directores.

Carlos Vásquez Boyer
Carlos Vásquez Boyer

A la segunda fue la vencida como señala un dicho. Ganó la elección, pero en forma apretada…

Asumo el triunfo con humildad, sin soberbia, con mucha responsabilidad. Siempre he soñado con una universidad distinta, totalmente renovada…

Tiene al frente grandes retos. La UNT es una universidad licenciada. Es una valla alta que le deja la administración actual ¿no cree?

Siento una gran satisfacción porque yo no comienzo a hacer vida universitaria efectiva cuando he sido docente, sino desde muy jovencito.

¿Qué diría frente a algunas críticas sobre su victoria?

Creo que los alumnos han sido mal informados. No conocen mi trayectoria, mi actitud como persona, docente, amigo, profesor, como gestor. Creo que no debe pasar un ciclo académico para que los estudiantes comiencen a sentir un cambio en la actitud de un conductor de la universidad. Nuestra gestión será una de acercamiento constante a los miembros de la comunidad universitaria. Sobre todo rindiendo cuentas de lo que hemos ofrecido.

¿Actualmente no hay un acercamiento del rector con los alumnos?

Estoy absolutamente convencido de que el 90% de los alumnos no conocen a su rector, seguramente porque los medios (de comunicación) informan permanentemente cosas desagradables de la universidad, como la devolución de dinero, que no se hizo esto o el otro. Si él (Orlando Gonzáles Nieves) camina solo por la ciudad universitaria, estoy convencido que nadie lo identificaría como el señor rector.

¿Cómo se producirá ese acercamiento?

A través de los directores de escuela y decanos. Es necesario comenzar a realizar actividades en las que se le permita al rector dar cuenta de lo que está haciendo y asumir compromisos. El cambio de la universidad es una tarea de todos, no solo son políticas, sino compromisos con los estudiantes docentes y administrativos.

¿Cuáles serán sus primeras acciones a realizar una vez asuma el cargo?

Hay problemas a nivel administrativo, es una bomba, el clima organizacional no es el mejor ahora. Tenemos que buscar ese acercamiento, y sobre todo comenzar a satisfacer expectativas de los intereses de la comunidad universitaria. Esa gran deuda que tenemos con los profesores sobre los pagos, el incentivo a la investigación científica, la desburocratización de la condición del docente, que cada vez se llena de más papelería.

¿Y sobre sus propuestas?

Me preocupa muchísimo el tema del fortalecimiento académico a través de los docentes, generar la infraestructura necesaria, la implementación de bibliotecas y laboratorios.

Aún ingresará en marzo del otro año. ¿Qué hará antes de ello?

Me acercaré a la oficina del rector para con mucha responsabilidad y seriedad, decirle que permita a las autoridades electas dar su opinión, porque ellos tienen hasta marzo (2020), y no quisiera hacerme cargo sin conocer absolutamente nada de la gestión a nivel administrativo. Inclusive ver el perfil de la estructuración del presupuesto.

¿Cómo cree encontrará a la universidad?

Un poco desordenada, con un sinsabor en la comunidad universitaria, pero a la vez con una gran esperanza de que esto cambie. Vamos a ordenar la casa.

¿Qué le espera a la UNT?

Primero el diálogo y la concertación con los agentes universitarios, con las instancias representativas, los sindicatos y los estudiantes, para asumir el compromiso conjunto de empezar a trabajar. Y a nivel técnico, preparar las políticas de desarrollo institucional para los próximos cinco años.

¿Qué le diría a su competidor de la segunda vuelta?

Él (Hermes Sifuentes) tiene buenas propuestas y si sumamos su esfuerzo estará garantizado el éxito de la gestión. Y a los demás representantes de las otras agrupaciones que compitieron para el rectorado tenemos un compromiso formal para cogobernar la universidad. Eso es lo fundamental.

A los que apostaron por nosotros le diría gracias por la confianza, y a los que han dudado decirles que aquí estamos con los brazos abiertos para recibirlos, y que les doy la seguridad de que vamos a demostrar con hechos que es necesario esa confianza a la nueva autoridad para empezar a gobernar.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.