Alerta. López advierte que Keiko buscó obstruir la justicia. Foto: Virgilio Grajeda
Alerta. López advierte que Keiko buscó obstruir la justicia. Foto: Virgilio Grajeda

Luciano López: “Fiscales han acopiado pruebas mediante prisión preventiva”

Entrevista con el abogado, especialista en derecho constitucional.

Pamela Palacios
16 Dic 2019 | 6:06 h

Si bien para el constitucionalista Luciano López existen excesos en las prisiones preventivas, acepta también que mediante esta medida las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato han logrado acopiar pruebas e indicios razonables en los casos que manejan.

¿Se ha cometido excesos con la prisión preventiva?

Considero que sí. De lo contrario, la Corte Suprema no hubiera emitido un acuerdo para establecer pautas para que los jueces dicten órdenes de prisión preventiva en casos donde sea necesario por existir “sospecha fuerte” de comisión de delito, así como en situaciones de riesgo de fuga u obstrucción probatoria.

PUEDES VER Tacna: dictan prisión preventiva a dos mineros informales que poseían explosivos

Miles de reos cumplen prisión preventiva. Sin embargo, el Tribunal Constitucional excarceló a Keiko Fujimori de manera ‘express’. ¿Qué opina?

Se trata de una diferenciación arbitraria. Un caso de hábeas corpus demora de dos a tres años. Sin embargo, ¿por qué fue resuelto tan rápido? ¿Qué lo hace distinto del resto? ¿Es “emblemático”? ¿Lo es por los criterios generales que se fijaron en la sentencia para otros casos similares? ¿O lo es por la persona que protagoniza el hábeas corpus? La sentencia del TC en el caso de Keiko Fujimori nos está diciendo que es emblemático por la persona. Si revisamos su contenido, cuatro jueces le dan la libertad por razones que no consisten en fijar criterios generales que sirvan para otros casos similares.

¿Qué tan eficaz ha sido el impulso de esta medida?

Tendría que responderse luego de un estudio cualitativo. Sin embargo, específicamente en los casos mediáticos que conoce el Equipo Especial, pareciera que las investigaciones fiscales han podido acopiar pruebas e indicios razonables con mayor facilidad mediante el empleo de diversas medidas: allanamientos, incautaciones, levantamiento del secreto telefónico, y desde luego, las prisiones preventivas.

PUEDES VER 10 meses de prisión preventiva para chofer de bus accidentado en el que murieron 19 personas

¿Cómo evitar que los investigados obstruyan la justicia, como es el caso, también, del expremier Villanueva?

El trabajo del Equipo Especial debe ir acompañado, sin duda, de labores de inteligencia. El apoyo de la Diviac al respecto es indispensable. De esta manera, la elaboración de una estrategia que permita cortar los circuitos de influencia en testigos o de destrucción de pruebas conlleva a la necesidad de recurrir a los allanamientos, incautaciones y, de ser estrictamente necesario, pedir prisiones preventivas.

¿Qué opina del nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori?

Confirma que Keiko y miembros de su partido han procurado influir en las altas instancias judiciales e infiltrarse en el Equipo Especial. Lo más importante, sin embargo, es que la Fiscalía informe cuánto tiempo más necesita para finalizar la investigación.