La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante.
La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante.

Aprobación de Martín Vizcarra se ubica en 57 %

Encuesta del IEP. Pierde más apoyo en clase media y Lima. Una cuarta parte del país piensa usar el voto preferencial.

David Pereda
16 Dic 2019 | 6:00 h

El presidente Martín Vizcarra no recupera el respaldo que tenía de la población sino que sigue sumando críticos, que ahora equivalen a más de un tercio del país, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a los peruanos del 7 al 10 de diciembre, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Trujillo niega desembolso de S/ 24 millones sin expediente

La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante (pasa de 58 % en noviembre a 57 % en los estudios del IEP). Sí queda claro que pierde respaldo entre los peruanos de clase media (nivel socioeconómico C) y en Lima. Asimismo, gana considerable apoyo en el oriente peruano.

Hay un incremento notable de quienes desaprueban al jefe del Estado, que claramente equivalen a más de un tercio de los peruanos (pasa de 31% a 36%).

También aumentan el grupo de quienes piensan que Vizcarra no tiene un plan claro de desarrollo para el país (sube de un 46% a 51%) y quienes consideran que el gobierno no está tomando medidas para reactivar la economía (de un 35% a un 49%).

Voto preferencial

Por otro lado, poco más de dos quintas partes del país (44% en el sondeo) conocería la opción del voto preferencial para la elección del nuevo Congreso. Es una situación similar a la del 2016, cuando se votó por el Parlamento disuelto, aunque aquella vez en elecciones generales.

PUEDES VER Investigan a Mildo Martínez por los “Orellana de la pesca”

También como en el 2016, cerca de una cuarta parte de la población (27% en la encuesta) pensaría usar el voto preferencia en los comicios que vienen.

No obstante, alrededor de la mitad del país (52% en el sondeo) primero se fijaría en un candidato y luego en el partido para definir su voto y cerca de un tercio (34%) lo haría al revés.