VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Aprobación de Martín Vizcarra se ubica en 57 %

Encuesta del IEP. Pierde más apoyo en clase media y Lima. Una cuarta parte del país piensa usar el voto preferencial.

La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante.
La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante.
David Pereda

El presidente Martín Vizcarra no recupera el respaldo que tenía de la población sino que sigue sumando críticos, que ahora equivalen a más de un tercio del país, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a los peruanos del 7 al 10 de diciembre, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Trujillo niega desembolso de S/ 24 millones sin expediente

La aprobación a la gestión de Vizcarra no tendría una variación relevante (pasa de 58 % en noviembre a 57 % en los estudios del IEP). Sí queda claro que pierde respaldo entre los peruanos de clase media (nivel socioeconómico C) y en Lima. Asimismo, gana considerable apoyo en el oriente peruano.

Hay un incremento notable de quienes desaprueban al jefe del Estado, que claramente equivalen a más de un tercio de los peruanos (pasa de 31% a 36%).

También aumentan el grupo de quienes piensan que Vizcarra no tiene un plan claro de desarrollo para el país (sube de un 46% a 51%) y quienes consideran que el gobierno no está tomando medidas para reactivar la economía (de un 35% a un 49%).

Voto preferencial

Por otro lado, poco más de dos quintas partes del país (44% en el sondeo) conocería la opción del voto preferencial para la elección del nuevo Congreso. Es una situación similar a la del 2016, cuando se votó por el Parlamento disuelto, aunque aquella vez en elecciones generales.

PUEDES VER Investigan a Mildo Martínez por los “Orellana de la pesca”

También como en el 2016, cerca de una cuarta parte de la población (27% en la encuesta) pensaría usar el voto preferencia en los comicios que vienen.

No obstante, alrededor de la mitad del país (52% en el sondeo) primero se fijaría en un candidato y luego en el partido para definir su voto y cerca de un tercio (34%) lo haría al revés.