Presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene una relación de amistad con César Ramos Zamora de casi 40 años, según contó el mismo funcionario. Foto: La República.
Presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene una relación de amistad con César Ramos Zamora de casi 40 años, según contó el mismo funcionario. Foto: La República.

Funcionario acusado en investigación que incluye a Vizcarra: “El proceso no me molesta”

El caso de César Ramos Zamora, director del programa “Agua segura para Lima y Callao”, se encuentra en control de acusación ante el Poder Judicial.

Política LR
15 Dic 2019 | 21:12 h

El director del programa del Ministerio de Vivienda “Agua segura para Lima y Callao”, César Ramos Zamora, quien es amigo del presidente Martín Vizcarra y que, a la fecha, se encuentra acusado por la Fiscalía en la misma carpeta de investigación que incluye al jefe de Estado, manifestó que el proceso en su contra es algo que “no lo molesta”.

“Estar acusado es una situación en la cual los funcionarios públicos estamos absolutamente, en esa etapa de poder dilucidar cualquier actuación pública y obviamente estamos expuestos a la fiscalización, y para todos los efectos la enfrentamos como todo funcionario público y decir la verdad”, señaló el funcionario de confianza en un reportaje emitido este domingo por Panorama.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: alertan que se alista fallo para afectar a Vizcarra

El caso de Ramos Zamora se dio a conocer la semana pasada por el mismo medio, en un reportaje en el que se informó que el funcionario de confianza figuraba como coimputado del presidente Vizcarra en la investigación por el pago de servicios a la empresa Consorcio Chirimayuni, en Moquegua.

Por esta investigación, Ramos Zamora fue acusado de haber incurrido en el presunto delito de peculado en detrimento del Estado.

El caso implica la contratación de una empresa para que se encargue de la supervisión de la construcción de la represa Chirimayuni, a 4500 metros sobre el nivel del mar.

Las pesquisas de la Contraloría en la región arrojaron que tras seis meses de iniciada la supervisión, se resolvió el contrato con la empresa porque el jefe de supervisión de esta no subía hasta el lugar en que se ejecutaba la obra.

Según la Contraloría, entre junio y diciembre de 2011, tampoco se llevó a cabo la supervisión de acuerdo a contrato, por lo que César Ramos y Martín Vizcarra, entonces en su calidad de gobernador de Moquegua, no debieron aprobar el desembolso de 697 mil soles como parte de pago.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El 2020 será el inicio de un desarrollo largamente postergado”

“La versión es que el contrato se dio, se suscribió en el ejercicio anterior al año 2011 y se brindó el servicio. Se dio el servicio, se cumplió el servicio, se brindó un servicio y que cuando este tuvo dificultad por la falta del jefe de supervisión, se resolvió”, señaló el funcionario del Ministerio de Vivienda.

El proceso contra Ramos Zamora, a la fecha, se encuentra en etapa de control de acusación, previa a la parte del juicio oral. En ese marco, la Fiscalía sostiene que puede demostrar que el servicio por el que se pagó 697 mil soles, no se ejecutó conforme al contrato.