Jorge Ramírez: “Nadie está fuera de la ley”

Se defiende. Procurador público destaca la importancia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y la oportunidad que representa el caso Lava Jato para la lucha anticorrupción.

Respuesta. Procurador Jorge Ramírez advierte una intención de obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. (Foto: M. Ramón)
Respuesta. Procurador Jorge Ramírez advierte una intención de obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. (Foto: M. Ramón)

El procurador público para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, declaró ayer para el programa Cuarto Poder y resaltó la importancia de este caso en la lucha anticorrupción y el papel trascendental del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que está permitiendo conocer a todos los involucrados en el escándalo de corrupción más grande los últimos tiempos.

"El caso Lava Jato es una oportunidad en el Perú para que cese la corrupción. Está demostrando que nadie está fuera de la ley y que la impunidad no puede pasar. Acá no hay tintes políticos ni apellidos", expresó, apuntando que ningún gobernante o empresario está exento de la justicia.

PUEDES VER Óscar Urviola: “Es probable que no se hayan observado los requisitos del TC”

En ese sentido, Ramírez defendió los acuerdos de colaboración que ha logrado el Perú y explicó las diferencias que existen entre los mismos. “Las colaboraciones eficaces de personas naturales persiguen fines distintos, como no ir presos. En el caso de empresas, o acuerdos corporativos, lo que persigue son fines comerciales, económicos y financieros”, precisó.

Señaló que el organismo a cargo de entregar y evaluar estos beneficios es el Ministerio Público, con la aprobación de un juez. Esto en alusión a la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco, quien lo acusa de beneficiar a Odebrecht con la devolución de S/ 524 millones por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, dinero que el MEF consideró proveniente de fondos privados.

Sobre esto, Ramírez indicó que solo revela “la poca pericia” de Enco en lo que respecta a la ley 30737 y el manejo de fideicomisos, lo cual busca crear candados comerciales. “Hay una falta de rigor técnico en la interpretación que ha realizado Amado Enco. Este beneficio ha sido catalogado por la jueza en su sentencia como proporcional y legal”, explicó.

PUEDES VER Vizcarra no se recupera y más de un tercio lo ‘jala’

Ramírez aseguró que gracias al cumplimiento del acuerdo de colaboración con Odebrecht, personajes claves como Jorge Barata y otros ejecutivos de la constructora brasileña en el Perú no tienen restricciones para confesar, lo que está permitiendo que el caso, poco a poco, se vaya resolviendo.

Quiere obstruir el acuerdo

Sobre la aparente intención de Amado Enco de obstruir el acuerdo con Odebrecht, Ramírez fue puntual. “Yo no veo otra razón porque el motivo de la denuncia se basa en un beneficio que entrega el Ministerio Público a Odebrecht, que fue avalada por una jueza”, respondió.