EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Edmer Trujillo y las contradicciones con el proyecto del hospital regional

Titular del MTC había autorizado los desembolsos millonarios para el proyecto del Hospital Regional de Moquegua. Defendió su postura, pese a que habrían irregularidades en el cumplimiento de las exigencias para la entrega del dinero a la consorciada.

Edmer Trujillo, con cuestionamientos por la autorización el adelanto de dinero a consorciada por el Hospital Regional de Moquegua. Composición: Fabrizio Oviedo.
Edmer Trujillo, con cuestionamientos por la autorización el adelanto de dinero a consorciada por el Hospital Regional de Moquegua. Composición: Fabrizio Oviedo.
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, para por un contexto difícil, a raíz de las presuntas irregularidades en el Hospital Regional de Moquegua, que tuvo desembolsos millonarios –autorizados por Trujillo cuando fue gerente general del Gobierno Regional de Moquegua– y fue investigado por la Contraloría General de la República.

El titular ha sostenido antes que no se encuentra mencionado como responsable en el informe de la Contraloría, mientras que la entrega de 24 691 318 soles en diciembre de 2013 fue por el expediente técnico de hospital de contingencia que también iba a construir el Consorcio Hospitalario Moquegua, en el que estaba Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.C. (ICCGSA), vinculada al Club de la Construcción.

PUEDES VER Procurador pide investigar a Trujillo por pagos irregulares del hospital de Moquegua

De acuerdo a Cuarto Poder, las declaraciones del ministro Trujillo no coinciden con lo establecido en el contrato entre el gobierno regional y la compañía.

El dominical señaló que el contrato estipulaba que la consorciada debía elaborar el expediente técnico del proyecto del hospital, mientras que el adelanto directo se podía solicitar cuando se apruebe ese documento, en un plazo de diez días calendario.

Trujillo había indicado a El Comercio que se entregaron los más de 24 millones de soles por el expediente técnico del hospital provisional -cuando el presupuesto de este era de 10.5 millones-. Sin embargo, el expediente se realizó antes. No fue lo único.

El contrato se suscribió el 18 de diciembre de 2013. El 20 de ese mes se solicitó el monto, mientras que el 26 se presentó la factura al gobierno regional para recibir el adelanto directo. En este se detalla que el motivo es la elaboración del expediente técnico del Hospital Regional de Moquegua, aún sin presentarse. Se entregó el monto aquel viernes 27.

PUEDES VER MTC: trabajadores protestan exigiendo renuncia de ministro Edmer Trujillo [VIDEO]

El titular del MTC explicó que este expediente fue elaborado por el gobierno regional, “a través de la gerencia de infraestructura”. Pese a que el contrato y la factura hacen referencia al expediente técnico del nuevo hospital, Edmer Trujillo sostuvo que es por el del centro médico provisional.

Consultado por el dominical, Trujillo sostiene que “existía un contrato vigente”, por lo que “no había restricciones”, además de que en el informe de la Contraloría “no observan mi desempeño”.

De acuerdo al contrato, había un plazo de 150 días para elaborar el expediente técnico. Este presentado el 20 de noviembre de 2014, aunque para el 20 de diciembre de 2013 ya se había solicitado el adelanto directo.

El nuevo expediente, del Hospital Regional de Moquegua, se aprobó el 29 de diciembre de 2014. Para la Contraloría, no había un estudio de impacto ambiental del proyecto.

PUEDES VER Trujillo: “Si se considera que hay elementos para investigar de nuevo, allí estaremos”

Con el expediente aprobado, se pudo desembolsar los 40 897 217 soles. Cuarto Poder señala que esta decisión también exoneró al consorcio y a la supervisora de ser penalizados por retraso con la entrega del expediente, por lo que podía llegar a pagar hasta S/366 897.

Pese a haber autorizado los pagos, como gerente regional de Moquegua, Edmer Trujillo sostiene que “mi desempeño ha sido auditado y revisado por la Contraloría, y no ha encontrado irregularidad”.

En el informe de la Contraloría, explica Trujillo, se han hallado responsables a 14 funcionarios, “que la mitad es de la gestión siguiente a la nuestra”. Sin embargo, 3 personas que trabajaron cuando Martín Vizcarra era gobernador regional ahora laboran en el MTC.

Se trata del jefe de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones del MTC, David Mendoza Fernández, y las trabajadoras del programa Vías Nacionales, Jessica Gutiérrez Samo y María Calderón Salas.

El primero estuvo involucrado en el permiso para que se entregue el adelanto directo al Consorcio Hospitalario Moquegua, dado su cargo de entonces como cabeza de proyectos estratégicos del gobierno regional. Su puesto en el ministerio es de confianza. Si bien Trujillo menciona que es por designación del viceministro de Transportes –“nunca recomiendo”–, sí cuenta con su firma en la resolución.

Respecto a las otras dos funcionarias, Edmer Trujillo indicó que “los trabajadores tienen derecho a participar y tener trabajo. (…) Mientras no tienen sanciones, no puede ser retirados, coincidentemente está trabajando acá”.