VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Tres funcionarios investigados por pagos irregulares de Edmer Trujillo trabajan en el MTC

Los tres funcionarios laboraron en el Gobierno Regional de Moquegua, cuando el ministro Trujillo era gerente general y desembolsó S/ 65 millones para la construcción del hospital de esta región, cuestionada por la Contraloría.

En aprietos. Ministro Edmer Trujillo dice desconocer sobre la contratación de exfuncionarios del GR de Moquegua.
En aprietos. Ministro Edmer Trujillo dice desconocer sobre la contratación de exfuncionarios del GR de Moquegua.
La República

De los 14 funcionarios implicados en la irregular ejecución del Hospital Regional de Moquegua, tres trabajan en el Ministerio de Transportes, cartera que dirige el ministro Edmer Trujillo.

Se trata de David Leopoldo Mendoza Fernández, actual Director General de Fiscalizaciones y Sanciones del Ministerio de Transportes (MTC); Jessica Sandra Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón, quienes laboran en Provías Nacional.

PUEDES VER Ministro Trujillo niega desembolso de S/ 24 millones sin expediente

Los tres funcionarios trabajaron en el Gobierno Regional de Moquegua, cuando era dirigido por el presidente Martín Vizcarra y gerenciada por el ministro Edmer Trujillo.

Ayer, a Cuarto Poder, el titular del MTC negó haber recomendado a estos tres colaboradores. Alegó que, independiente de las pesquisas abiertas contra ellos, “tienen derecho al trabajo”.

El 5 de diciembre un informe de Contraloría encontró irregularidades en la forma en cómo se gestó la construcción del Hospital de Moquegua. Cuando Trujillo fue gerente general se transfirieron S/ 65 millones al Consorcio Hospitalario de Moquegua para la edificación del nosocomio.

PUEDES VER Edmer Trujillo sobre desembolso millonario: “No puedo saber los detalles de la factura”

El primer adelanto de pago fue en diciembre del 2013, por S/ 24.7 millones. Para esa fecha aún no existía expediente técnico aprobado, un factor crucial en el contrato de concesión.

El segundo deposito fue un año después, por S/ 41 millones. Entonces ya había expediente, pero la transferencia fue fraccionada en 133 comprobantes en solo un día bajo el concepto de adelanto de materiales.

El Consorcio Hospitalario es integrado por las empresas INCOT e ICCGSA. Esta última es vinculada al “Club de la Construcción”.

PUEDES VER Edmer Trujillo y las contradicciones con el proyecto del hospital regional

El procurador anticorrupción Amado Enco considera que el ministro de Transportes también debe ser investigado en este caso por el Ministerio Público.

Entre el 2015 y el 2018 se archivaron en tres oportunidades las pesquisas fiscales contra el presidente Vizcarra y el ministro Trujillo por la construcción del nosocomio.

Sin embargo, para Enco existen nuevos elementos para ahondar la indagación y destapar nuevas irregularidades. Y, por qué no, ilícitos.