Cuestionamientos. El actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, defiende pago efectuado a consorcio bajo el argumento de que fondos eran para un nosocomio de contingencia. (Foto: J. Quispe)
Cuestionamientos. El actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, defiende pago efectuado a consorcio bajo el argumento de que fondos eran para un nosocomio de contingencia. (Foto: J. Quispe)

Ministro Trujillo niega desembolso de S/ 24 millones sin expediente

Controversia. En el 2013, cuando el ministro Edmer Trujillo era gerente del GR de Moquegua, destinó este monto a las empresas INCOT e ICCGSA para el hospital regional sin que haya expediente final. Titular del MTC hoy dice que fondos eran para nosocomio temporal, pero la factura lo contradice.

Diego Quispe
16 Dic 2019 | 10:15 h

“Yo he sido gerente general, pero ya no puedo saber los detalles de la factura”, respondió anoche el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, a La República. Minutos previos, Cuarto Poder había revelado que Trujillo, cuando fue gerente del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra al frente, autorizó un desembolso millonario para el Consorcio Hospitalario sin el expediente técnico final aprobado.

El Consorcio Hospitalario de Moquegua tuvo a su cargo de la construcción del principal nosocomio de esa región. El contrato de concesión se firmó el 18 de diciembre del 2013. Entonces, Martín Vizcarra era gobernador de esa región y Trujillo, su gerente. La suscripción estipulaba que la concesionaria tenía 150 días para presentar el expediente técnico del hospital y que solo se podía pedir adelantos de fondos si ese documento era aprobado.

PUEDES VER Investigan a Mildo Martínez por los “Orellana de la pesca”

Pero ocho días después de la firma del contrato, el titular del MTC destinó S/ 24.7 millones para el consorcio. Para cobrar esa cifra, la concesionaria había presentado una factura alegando que le correspondía ese pago por concepto de expediente técnico del Hospital Regional de Moquegua. Los fondos fueron entregados el 27 de diciembre.

Trujillo dijo a este diario que esa factura corresponde a un nosocomio de contingencia. “El contrato que se suscribió tiene tres componentes: el diseño, la construcción del nuevo hospital y uno de contingencia”, sostuvo. Es decir, según el ministro, cuando se entregaron los casi S/ 25 millones al consorcio había un expediente, pero no del proyecto final, sino del hospital temporal al que iban ser trasladados los usuarios mientras se concretaba la obra del Hospital de Moquegua.

Y ahí comienzan las suspicacias. La factura presentada por el consorcio menciona que el cobro es por el expediente técnico, pero no precisa que sea por el nosocomio provisional. El problema se agudiza porque el ministro Trujillo, como lo admitió a este diario, insiste en no recordar los detalles de la factura en cuestión.

Lo concreto, además, es que el expediente final del proyecto recién fue aprobado en diciembre del 2014. Casi un año después del desembolso. Trujillo insistió en que existen dos tipos de adelantos: efectivo y por materiales. En su gestión en Moquegua, se depositaron S/ 65 millones para el Consorcio Hospitalario. En el 2013 se entregaron los más de S/ 24 millones y a fines del siguiente año los S/ 41 millones restantes, fraccionados en 133 comprobantes.

PUEDES VER Edmer Trujillo sobre desembolso millonario: “No puedo saber los detalles de la factura

Lo cierto, además, es que el contrato estipulaba que el Hospital de Moquegua comenzara a funcionar a mediados del 2016, pero recién opera desde el mes pasado. El Consorcio Hospitalario integra a las empresas INCOT e ICCGSA. Esta última es vinculada al 'Club de la Construcción'.

Lazy loaded component

Investigados trabajan en el MTC

El informe de la Contraloría cuestiona a 14 exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua por el proyecto del hospital regional. Tres trabajan hoy en el Ministerio de Transportes: David Mendoza Fernández es gerente de fiscalizaciones, mientras que Jéssica Gutiérrez Samo y María Asunta Calderón Salas laboran en Provías Nacional.

El procurador Amado Enco ha pedido que el titular del MTC también sea incluido en las pesquisas de la Fiscalía.

Por otro lado, el Director Ejecutivo del Programa ‘Agua Segura para Lima y Callao’, César Zamora, está acusado por peculado. Se trata de otro hombre de confianza de Vizcarra.

.

Lazy loaded component