Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Detectan perjuicio de casi S/400 mil en purificadores

En Mórrope. Contraloría advierte que municipio pagó valorizaciones por trabajos no ejecutados y prorrogó contrato ilegal.

Agua con arsénico.
Agua con arsénico.

La Contraloría General de la República halló presuntas irregularidades en la obra “Adquisición e instalación de equipos de purificación de agua” en el distrito de Mórrope (región Lambayeque), cuya inadecuada ejecución ha ocasionado un perjuicio económico de S/398,650.31, y que los pobladores sigan consumiendo agua contaminada con arsénico.

Irregularidades

Esta obra fue otorgada al Consorcio Trio3 Ozono (formado por las empresas MGM Constructora y Consultora SAC y Petrocorp Rioblanco SAC) por un valor de S/421,190.11. El contrato fue firmado el 13 de septiembre del 2018 por el entonces alcalde Gustavo Cajusol Chapoñán, con un plazo de ejecución de 60 días, entre el 24 de setiembre y el 22 de noviembre de 2018.

PUEDES VER GRL no cobró más de S/27 millones por penalidades en Proyecto Olmos

Sin embargo, ambas partes acordaron una prórroga al contrato, sin sustento y vulnerando el procedimiento de la Ley de Contrataciones. Posteriormente el actual alcalde Nery Castillo Santamaría decidió resolver el contrato debido a los retrasos y a la falta de accesorios para el funcionamiento de la obra.

Según el informe de auditoría n.° 3365-2019, el municipio de Mórrope otorgó conformidad y pagó valorizaciones de obra al consorcio, que incluyeron metrados no ejecutados y avances que no cumplían con la calidad establecida en el expediente técnico.

A esto se suma que la comuna aprobó la liquidación del contrato de obra sin aplicar la penalidad que correspondía por los atrasos injustificados y que el proyecto no estaba terminado al 100%.

El ente de control detalla que solo en el pago de valorizaciones por metrados no ejecutados y avances de mala calidad se provocó un perjuicio de S/356,531.30. La gestión anterior tramitó el pago de 2 valorizaciones, tanto por la ejecución como por la supervisión de la obra, pese a que faltaba ejecutar el 5.45% debido a la instalación de equipos, para lo cual se requeriría de accesorios indispensables.

La Contraloría también advierte que la ampliación del plazo de la obra y la no aplicación de penalidades generó un perjuicio de S/42,119.01, teniendo en cuenta que se pagó el 95% del total de la obra para la instalación de los purificadores, y que se ejecutó con retraso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.