Elecciones 2020: JNE declara admisibles 513 listas de candidatos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Dic 2019 | 17:43 h
Vocero del JNE recomendó a la ciudadanía fiscalizar a los candidatos al Congreso 2020 a través de la plataforma 'voto informado' en su página web.
Vocero del JNE recomendó a la ciudadanía fiscalizar a los candidatos al Congreso 2020 a través de la plataforma 'voto informado' en su página web.

Especialista del Jurado Nacional de Elecciones sostiene que hasta el 27 de diciembre los postulantes pueden renunciar o se les puede excluir de la contienda electoral.

Manuel Chuquillanqui, especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció que son 513 las listas declaradas admisibles para participar en las elecciones congresales 2020.

A la vez, se refirió a los candidatos que ya están realizando alguna campaña electoral y destacó que el JNE viene fiscalizando las declaraciones juradas y las hojas de vida presentadas.

PUEDES VER Voto 2020: Indecisión sigue en primer lugar

“Bajo el último reporte que hemos tenido por parte de los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones, tenemos 513 listas, de acuerdo inscritas a nivel nacional. Estas, están hábiles de participar en el proceso electoral”, sostuvo el vocero del JNE.

Lista de partidos para las elecciones 2020

Agregó que hasta el 27 de diciembre los candidatos pueden renunciar o se les puede excluir por faltas en su declaración jurada, hoja de vida, por tener sentencias o por haber entregado dádivas.

PUEDES VER Martín Belaunde sale libre sin acusación ni sentencia

“El Jurado Nacional de Elecciones es el garante de la legalidad del proceso electoral, entonces tenemos como fecha límite para la exclusión de candidatos el 27 de diciembre, por lo que eso responde a un esfuerzo de fiscalización permanente que hacemos”, expresó.

Con relación a las exclusiones de los candidatos, señaló que existe una excepción para el plazo, “pues se puede excluir un día antes del proceso electoral a aquellas personas que reciban pena privativa de libertad, es decir una condena vigente”.

PUEDES VER Bartra sobre si Keiko debe ir presa en caso sea culpable: Ella y todos, nadie tiene corona

Anteriormente el vocero del Jurado Nacional de Elecciones indicó que la fiscalización de los candidatos no solo debe venir de parte de esta institución, sino también de la ciudadanía mediante las plataformas web de la institución como ‘voto informado’.

Las listas admitidas

Habrán 21 partidos políticos en la nómina de votación el 26 de enero del próximo año, cada una con diferentes listas según la región.

Cabe recordar que las listas de Todos por el Perú fueron declaradas improcedentes por faltas insubsanables, según el Jurado Nacional de Elecciones.

Son 10 las organizaciones políticas que lograron inscribir nóminas en los 26 distritos electorales existentes. Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú. Mientras que son 46 las listas que figuran como improcedentes.