Las elecciones extraordinarias al Congreso, para el 26 de enero de 2020, fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra luego de disolver la institución legislativa. Foto: La República.
Las elecciones extraordinarias al Congreso, para el 26 de enero de 2020, fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra luego de disolver la institución legislativa. Foto: La República.

En elecciones 2018, el 51 % de peruanos decidió su voto en la última semana

La encuestadora GFK identificó el tiempo en que la población electoral determinó su decisión. Para estas elecciones 2020, la indecisión es la que también lidera los sondeos.

Política LR
15 Dic 2019 | 10:35 h

Las próximas elecciones extraordinarias al Congreso, programadas para el 26 de enero 2020, están lideradas por la indecisión de la población ciudadana. Según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 33,2 % de los peruanos aún no sabe por quiénes votar.

En el informe preparado para La República, se agrega un dato que guarda relación con la situación electoral actual: el 51 % de los ciudadanos decidió su voto en la última semana en los comicios pasados.

PUEDES VER Voto 2020: Indecisión sigue en primer lugar

Este análisis fue revelado por la encuestadora GFK en base a los datos de las últimas elecciones municipales y regionales de 2018, en la que se eligieron a los nuevos alcaldes y regidores municipales en todo el país.

51 % decidió su voto en la última semana

La encuestadora preguntó sobre el momento de decisión de voto para alcaldes y regidores, a lo que el 51 % de peruanos indicaron que lo decidieron una semana antes de los comicios.

De este grupo, el 16 % menciona haber determinado por quién votar el mismo día de las elecciones. De los que respondieron con este dato, el 21 % pertenece al nivel socioeconómico D y E, y el 14 % del C.

El 12 % de comentó que precisó su voto el fin de semana anterior, luego del último debate entre los candidatos a las alcaldías. El 9 % decidió a su postulante un día antes y el 8 %, dos días antes.

PUEDES VER Elecciones 2020: 21 partidos siguen en carrera para el 26 de enero

Por otro lado, el 26 % señaló que tomó su decisión desde antes de las dos últimas semanas. El 11 % lo hizo después del efectuada luego del primer debate, ejecutado 14 días antes de las elecciones 2018.

Captura: Encuesta GFK.

Resultados de definición de voto en la última semana

De la población que determinó su voto en la última semana, el 36.2 % prefirió no opinar sobre su candidatos y el 19.2 % decidió por el blanco o viciado.

Los partidos políticos que obtuvieron mayor aceptación en este sector fue Fuerza Popular, con 8.4 %, le sigue Acción Popular con 7.5 %, Alianza Para el Progreso con 5.7 % y el Partido Morado con 4.2 %.

Estos datos se tomaron de un total de 621 entrevistados que señalaron haber decidido su voto en la última semana de las elecciones. Para los comicios congresales 2020, el calendario electoral es más ajustados y hasta el momento casi la tercera parte de los peruanos aún no deciden por quiénes votar.