Candidatos que entreguen dádivas serán excluidos de las elecciones congresales 2020. Foto: La República.
Candidatos que entreguen dádivas serán excluidos de las elecciones congresales 2020. Foto: La República.

Elecciones 2020: candidatos que entreguen dádivas serán excluidos del proceso electoral

Aquellos que lo hagan por primera vez recibirán una multa de 126 mil soles.

Política LR
14 Dic 2019 | 19:04 h

Elecciones 2020. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó este sábado que impondrá multas y hasta la exclusión definitiva de la contienda electoral a los candidatos que entreguen dádivas como: dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de índole económica. Esto con el fin de evitar la compra de votos de los electores.

De acuerdo a Miguel De la Cruz, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, la máxima sanción de separación de las elecciones se llega a través de un proceso gradual establecido en el ‘Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral’.

PUEDES VER Elecciones 2020: quedan 21 partidos políticos en carrera

Es así que De la Cruz explicó, en el programa Noticias del Canal JNETV, que el Jurado Electoral Especial (JEE) inicie con la sanción de oficio o ante una denuncia de parte la investigación del caso y de confirmar la infracción imponer una multa de 30 UIT, equivalente a 126 mil soles.

Asimismo, especificó que, ante la continuidad de infracciones por parte del candidato, se aplica la sanción de exclusión definitiva de la lista de postulantes a los comicios parlamentarios del 26 de enero.

PUEDES VER Solo tres partidos apoyan eliminar la inmunidad

El representante del JNE refirió también que esta máxima sanción puede aplicarse de manera directa, en el momento que el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (8 mil 400 soles). Del mismo, modo, agregó, que las medidas señaladas se trasladaran al Ministerio Público para que opere de acuerdo a sus facultades.

Según De la Cruz, se estipulan algunas excepciones referentes a la entrega de bienes para consumo individual e inmediato como: gaseosa, sánguches, botellas de agua, entre otros. Así como los artículos de propaganda del candidato (almanaques, llaveros, libretas, etc.), siempre y cuando no superen el 0.3 por ciento de la UIT, equivalente a 12 soles con 60 céntimos, de acuerdo a la Ley de Financiamiento establecida por el JNE.

PUEDES VER Elecciones 2020: Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos

Finalmente, De la Cruz precisó que la exclusión de candidatos de los comicios del 2020 solo puede ocurrir hasta 30 días antes del día de las elecciones, es decir, hasta el próximo 27 de diciembre, según lo establecido en la Ley 30689.

Es así que para el 26 de enero habrán más de 300 fiscalizadores en los 26 distritos electorales, los cuáles supervisarán de manera permanente las actividades proselitistas que desarrollen los postulantes al próximo Congreso.

Lazy loaded component