Congreso. El 26 de enero se elegirá a la representación que completará el actual quinquenio. Crédito: Jorge Cerdán

Elecciones 2020: 21 partidos siguen en carrera para el 26 de enero

Elecciones legislativas. Todos por el Perú quedó fuera por irregularidades en el proceso de democracia interna.

La República
15 Dic 2019 | 6:56 h

Fueron 22 partidos los que presentaron listas de candidatos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020. 21 de ellos siguen en carrera, según la información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER Elecciones 2020: Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa

Todos por el Perú quedó afuera, luego de que se declararan improcedentes las listas que presentaron en diversas regiones.

Lo que ocurrió fue que el JNE detectó que dicha agrupación no cumplió con las normas de democracia interna al momento de elegir a los candidatos.

Se trata de un requisito de carácter insubsanable.

Según el ente electoral, Todos por el Perú eligió a sus postulantes a través de la Mesa Directiva, cuando en su propio estatuto figura que las elecciones internas deben realizarse mediante una Asamblea Eleccionaria.

PUEDES VER Candidatos que entreguen dádivas serán excluidos del proceso electoral

Como ahora, Todos por el Perú tuvo problemas el 2016 cuando postuló a la presidencia a Julio Guzmán, hoy líder del Partido Morado.

Aquella vez el JNE excluyó a Guzmán de la competencia también por irregularidades en el proceso interno.

513 listas de candidatos han alcanzado su inscripción para participar en los comicios congresales. Asimismo, 10 organizaciones políticas lograron inscribir nóminas en los 26 distritos electorales existentes. Son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

En tanto, 46 listas figuran como improcedentes.

Lazy loaded component