Piden a comisión especial de Junta Nacional de Justicia aplazar entrevistas personales. Foto: La República.
Piden a comisión especial de Junta Nacional de Justicia aplazar entrevistas personales. Foto: La República.

Junta Nacional de Justicia: piden a comisión especial aplazar entrevistas personales

Centro de investigación de la PUCP consideró apropiado postergar hasta enero de 2020 las entrevistas a candidatos. Sin embargo, vocero de entidad asegura que “no se encuentran razones suficientes”.

Política LR
14 Dic 2019 | 17:02 h

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través de su Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) pidió a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que aplace las entrevistas personales de los candidatos para integrar dicho órgano hasta enero del 2020.

Por medio de una misiva entregada al defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial, se advierte que las fechas para dicha etapa “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”.

PUEDEN VER Junta Nacional de Justicia: Pruebas de confianza se realizarán desde el lunes 2

En efecto, según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales de postulantes al JNJ están previstas para este 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

“Consideramos que no son fechas que aseguran debidamente los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana consagrados en el artículo III del título preliminar de la Ley Orgánica de la JNJ”, se lee en el documento firmado por David Lovatón, presidente del CICAJ.

PUEDES VER Tres candidatos a la Junta de Justicia tienen denuncias

De acuerdo a la carta estas “…no son fechas que aseguran debidamente los principios de transparencia, publicidad y participación ciudadana” lo cuales se explican en el artículo III del título preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, se señala que aún hay tiempo para postergar las entrevistas, pues, a pesar de que la juramentación está programada para el 6 de enero del 2020, el plazo para la referida elección de candidatos vence en la quincena del mismo mes.

Carta del CICAJ a la comisión de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Lama espera un milagro en Navidad para instalación de Junta Nacional de Justicia

Cabe precisar que la misiva enviada por la PUCP solicita que las entrevistas se posterguen con la finalidad de “… que la prensa y la opinión pública puedan seguir con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

Vocero responde

El último viernes, Armando Canchanya, actual vocero de JNJ, argumentó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas establecidas en el mes de diciembre.

PUEDES VER JNJ: se dio a conocer cuadro de méritos de candidatos con reconsideraciones

“Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en setiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, respondió Canchanya en Canal N.

Finalmente, el comunicador resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, para que toda la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formaran el organismo que evaluará, sancionará y destituirá a los próximos jueces y fiscales.