Soborno para Félix Moreno fue de 4 millones de dólares, afirma Mameri

Expresidente de Odebrecht para América Latina Luiz Mameri sorprendió a los fiscales del Equipo Especial al revelar que autorizó soborno de 4 millones de dólares para Moreno. Ricardo Boleira, coordinador de la Costa Verde del Callao, había dicho que el pago fue solo de 2 millones 350 mil dólares.

Félix Moreno, exgobernador del Callao, se encuentra recluido en el penal de Ancón 1 desde mediados de noviembre. Foto: La República.
Félix Moreno, exgobernador del Callao, se encuentra recluido en el penal de Ancón 1 desde mediados de noviembre. Foto: La República.
Política LR

Félix Moreno, exgobernador del Callao, recibió un soborno de 4 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht para adjudicar la obra Costa Verde del primer puerto.

La revelación de la millonaria coima vino de parte del expresidente de la empresa brasileña para América Latina, Luiz Antonio Mameri, quien sorprendió a los fiscales del Equipo Especial con su confesión en el caso específico de Moreno, según pudo conocer La República en Brasil.

PUEDES VER Odebrecht le rebajó la coima a Moreno y Shavit

Mameri contó a los fiscales que autorizó la entrega de 4 millones como soborno para Félix Moreno, en contraste con lo que el coordinador de la obra, el exfuncionario de Odebrecht Ricardo Boleira, había dicho antes en su confesión.

En efecto, Boleira había indicado a la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato, que el pago para Moreno y sus cómplices había sido solo de 2 millones 350 mil dólares.

Boleira, además, indicó que se había reunido dos veces con Moreno, y que en estas citas negociaron la forma en que se le adjudicaría a Odebrecht la Costa Verde del Callao por un total de 313.7 millones de soles.

El expresidente de Odebrecht para América Latina, además, reveló que la exautoridad regional el Callao tenía el codinome “Taca”, a través del cual se destinó dinero desde la Caja 2 de la empresa, creada específicamente para el pago de sobornos.

PUEDES VER Odebrecht: acumulan investigaciones contra Félix Moreno por caso Costa Verde del Callao

Las “gestiones” para la autorización y pago de la coima se remonta al año 2014. Entonces, el empresario Gil Shavit prestó su casa en Barranco como lugar de reunión con el representante de Odebrecht en el Perú en aquel momento, Ricardo Boleira.

Fuentes de La República indican que Shavit y Moreno pidieron 4 millones de dólares como soborno; sin embargo, según Boleira, Odebrecht solo habría autorizado el pago de 2 millones de dólares, que se hicieron a través del publicista brasileño Valdemir Garreta. Los otros 350 mil habrían sido entregados a Shavit a través de una offshore.

Sin embargo, Mameri afirmó ante los fiscales del Equipo Especial que la autorización para el pago a Félix Moreno fue por 4 millones de dólares.