Solo tres partidos apoyan eliminar la inmunidad

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

14 Dic 2019 | 2:14 h
Caso. Congreso demoró en levantar inmunidad a Donayre. (Foto: Aldair Mejía)
Caso. Congreso demoró en levantar inmunidad a Donayre. (Foto: Aldair Mejía)

Sin cambios. La mayoría de partidos políticos en carrera electoral apuestan por retirar la inmunidad parlamentaria de manera parcial. Es decir, solo para delitos comunes o cometidos antes de ser electos. Pero piden conservarla si se trata del rol fiscalizador.

La inmunidad parlamentaria es una reforma política que el nuevo Parlamento deberá resolver y que en este proceso electoral es un tema candente. Al respecto, La República conversó con líderes de doce listas de candidatos al Congreso y solo tres partidos plantean eliminarla por completo: Juntos Por el Perú (JP), Partido Morado (PM) y Solidaridad Nacional (SN).

“Se puede fiscalizar y no necesariamente tener inmunidad”, expresó Óscar Ugarte, quien participa con JP. “Es necesario eliminarla y luego revisar si se justifica en circunstancias especiales”, refirió Francisco Sagasti, del Partido Morado.

PUEDES VER 78% cree que la inmunidad parlamentaria debe eliminarse

Curiosamente, a esa línea se sumó la excongresista y candidata de SN, Yeni Vilcatoma: “Propongo la eliminación de la inmunidad para todos los funcionarios (…). El secretario del partido, Rafael López Aliaga, lo considera así”.

Vilcatoma, como se sabe, integró Fuerza Popular (FP), bancada que cuando el Congreso aún no era disuelto se opuso a la eliminación de la inmunidad y que esta pase a manos de la Corte Suprema.

Reforma parcial

Otros postulantes, si bien expresan su intención de anular la inmunidad, cuando se les consulta los detalles de sus propuestas, evidencian que no buscan eliminar tal potestad por completo, sino piden realizar reajustes parciales.

En Alianza para el Progreso (APP), su candidato líder, Omar Chehade, alegó que apuestan por deshacerse de la inmunidad, pero que la mantengan los legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización. “Es fácil para el corrupto interponer una denuncia falsa contra el congresista que lo está investigando”, argumentó.

Similar es la idea del postulante de Acción Popular (AP) Luis Roel: “Eliminamos la inmunidad de proceso y de arresto. La inmunidad solo debe ser para la fiscalización”. Roel recalcó que ese fue el acuerdo del plenario de AP del sábado 7.

PUEDES VER Elecciones 2020: el orden de los partidos en la cédula de votación

Por su parte, el candidato por Vamos Perú (VP) Carlos Torres Caro refirió que la inmunidad no debe existir para quienes tienen procesos por delitos cometidos antes de ser electos, pero sí conservarse en la labor legislativa. “Para los actos de función en los cuales el congresista está en fiscalización, le corresponde”, dijo.

A esa línea se suma también la postulante del Apra Nidia Vílchez: “Si el delito fue previo (a ser legislador), ni siquiera debería ser consultado al Congreso”. No obstante, agregó, si el congresista es acusado durante su periodo, el trámite será responsabilidad del Legislativo.

En Podemos Perú (PP), su cabeza de lista, Daniel Urresti, de acuerdo a su tuit del miércoles 4, plantea que la inmunidad no exista para delitos comunes. Este diario quiso profundizar al respecto, pero Urresti no contestó las llamadas.

No eliminarla

Posturas distintas tienen en el Partido Popular Cristiano (PPC), Frente Amplio (FA) y Contigo. Su plan de trabajo propone no eliminar la inmunidad, pero sí agilizar su trámite de levantamiento en el Parlamento.

Alberto Beingolea está a favor de que la inmunidad se mantenga. Pero considera que la institución idónea para levantar el fuero a los congresistas con juicios es el Tribunal Constitucional. “Queda muy claro que el Congreso no debe revisarla más”, alegó.

Enrique Fernández, en tanto, señaló que el fuero de un legislador debe mantenerse para evitar represalias de altos funcionarios. Sin embargo, también enfatizó que el Parlamento no es la institución adecuada para procesarla. Por ende, apunta a que se cree una comisión especial de notables.

PUEDES VER Elecciones 2020: Pacto Ético Electoral considera complicado organizar debate entre candidatos

Juan Sheput, de Contigo, refirió que la controversia sobre la inmunidad se resuelve acortando los plazos establecidos en el reglamento del Congreso para su levantamiento. “Solo con cambios quirúrgicos, no hay que llegar a extremos”, acotó.

Al cierre de esta nota, ningún postulante que encabeza la lista fujimorista quiso responder. El mes pasado, Martha Chávez dijo a El Comercio que antes de eliminar la inmunidad congresal debería anularse la presidencial. Es evidente que en FP se aferrarán a sus fueros.

Actualmente, falta la segunda votación en el Pleno del dictamen, planteado por el Gobierno y modificado en el Congreso, que permite al TC levantar la inmunidad, en caso el Parlamento se demore 45 días. Pero todo indica que los candidatos congresales buscan discutir una nueva propuesta de ley.