ONPE realizó sorteo para ubicar a partidos en la cédula de votación. Foto: ONPE.
ONPE realizó sorteo para ubicar a partidos en la cédula de votación. Foto: ONPE.

Elecciones 2020: el orden de los partidos en la cédula de votación

ONPE realizó sorteo para conocer dónde se ubicarán los partidos en las cédulas. Elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero de 2020.

Política LR
13 Dic 2019 | 22:40 h

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo el jueves 12 el sorteo de las posiciones de los partidos políticos en la cédula de votación para las elecciones parlamentarias.

El sorteo determinó que primero en la cédula estará Frente Amplio. El partido de izquierda no tiene en sus listas a integrantes del Congreso disuelto. Le sigue Fuerza Popular, que tuvo mayoría en el último parlamento y que, pese al rechazo durante el periodo legislativo, es una de las organizaciones políticas con mayor intención de voto.

PUEDES VER Elecciones parlamentarias 2020: ¿Cómo saber si eres miembro de mesa?

Acción Popular, el partido con mayor intención de voto, se ubica octavo, por debajo del Partido Morado y arriba de Avanza País.

Entre los últimos se encuentran Solidaridad Nacional –puesto 21– y el Partido Popular Cristiano –22–.

De acuerdo a la resolución de la ONPE, ya publicada en El Peruano, se establece que el orden aplicado se verá en las cédulas de votación. Para el voto electrónico, quedó definido que en el lado izquierdo estarán las organizaciones que terminaron en números impares, mientras que en el lado derecho, los pares.

PUEDES VER Conoce cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las elecciones 2020

Se recuerda que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020, producto de la disolución del Congreso, que negó fácticamente una segunda cuestión de confianza.

El nuevo Parlamento solo estará en funciones hasta julio de 2021, cumpliendo el periodo legislativo del anterior Congreso.

Son 22 de los 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas los que participan en los comicios parlamentarios. Solo el Partido Nacionalista y Restauración Nacional han decidido abstenerse de la actual carrera electoral.

Orden de los partidos en la cédula de votación. Infografía: Kevin García.

Lazy loaded component