MEF: Dinero devuelto a Odebrecht no provenía de fondos públicos

Aclaración. Ministerio de Economía precisó que US$ 132 millones retenidos por venta de la hidroeléctrica Chaglla eran fondos privados.

ACUERDO. Devolución de dinero se hizo en el marco de la ley.
ACUERDO. Devolución de dinero se hizo en el marco de la ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus) que los aproximadamente US$ 132 millones de dólares devueltos a la constructora brasileña Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración eficaz provenían de fondos privados y no públicos, como se especulaba.

PUEDES VER Odebrecht: fiscalía suprema investigará al procurador ad hoc Jorge Ramírez

“Los fondos que provienen de las retenciones a que se refiere el artículo 7 de la Ley 30737 ingresados al FIRR (fideicomiso) no constituyen fondos públicos", refiere en un documento aclaratorio el director general del Tesoro Público, José Andrés Olivares Canchari.

PUEDES VER Odebrecht: Walter Albán asume la defensa del procurador ad hoc Jorge Ramírez

De este modo, el MEF confirmó la versión del procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien señaló en todo momento que la devolución de dicho dinero, proveniente de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, representara algún tipo de perjuicio para el Estado peruano.

Recientemente, Ramírez anunció que tomará acciones legales contra el procurador anticorrupción Amado Enco por “obstruir la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz”. Esto, luego de que Enco lo denunciara por presunto favorecimiento a la constructora.