Luis Nava declaró sobre vínculos de García con Castañeda

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

13 Dic 2019 | 8:43 h
Interrogado. Luis Nava Guibert declaró unas cuatro horas. (Créditos: EFE)
Interrogado. Luis Nava Guibert declaró unas cuatro horas. (Créditos: EFE)

Testigo. Fiscal lo interrogó por la presunta intervención del expresidente a favor de la candidatura presidencial de Castañeda.

El exsecretario presidencial Luis Nava Guibert declaró ayer ante el Equipo Especial Lava Jato sobre los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la candidatura de Luis Castañeda Lossio, en las elecciones del 2011.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Nava Guibert estuvo presente en una reunión social donde estaban presentes el fallecido expresidente Alan García y el exsuperindente de Odebrecht Jorge Barata. En esa reunión, García habría solicitado a Barata que realice un aporte económico a la campaña de Castañeda Lossio.

PUEDES VER Odebrecht: Luis Nava declaró por aportes a Luis Castañeda

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú habría aceptado entregar un aporte de 200 mil dólares a la campaña. Aunque, al final la constructora aportó 500 mil dólares a dicha campaña. La constructora OAS también habría aportado a la referida campaña electoral.

El dinero, de acuerdo con el aspirante a colaborador eficaz Nº 155-2019, fue entregado a través de Martín Bustamante. La fiscal Milagros Salazar Paiva, a cargo de la investigación a Castañeda, convocó a Nava Guibert para verificar dicha información.

Arresto domiciliario

El exsecretario de la presidencia durante el gobierno de Alan García cumple actualmente el arresto domiciliario, por su colaboración en las investigaciones sobre los sobornos pagados por la construcción del Metro de Lima.

Nava Guibert declaró por unas cuatro horas en la Fiscalía. Llegó y se retiró de la sede fiscal escoltado por un auto policial, sin ser visto por los periodistas.

Su abogado, Raúl Noblecilla, y la defensa de Castañeda, Bryan Kabsther, también guardaron silencio, según se señaló, por la reserva de la indagación fiscal.

PUEDES VER Aportes de Odebrecht a Castañeda habrían sido solicitados por Alan García

Según otras fuentes, Luis Nava habría confirmado la intervención de García con Odebrecht, a favor de Castañeda Lossio en la campaña electoral del 2014.

En dicho encuentro, en la casa de Nava, se encontraban presentes Alan García, Jorge Barata, Luis Castañeda Lossio, Luis Nava Guibert y Jorge Zegarra, este último, asesor del exalcalde de Lima.

PUEDES VER Barata: Keiko Fujimori sí recibió US$ 1 millón

García habría convencido a Barata de dar dicho aporte, según los testigos, diciéndole que Castañeda sería el próximo presidente del Perú, aunque esta vez falló en su pronóstico.

La Fiscalía está interrogando a todos los testigos presentes en la reunión, para saber además si hubo algún compromiso por dicho aporte económico.