Keiko Fujimori. Declaración de exejecutivo brasileño confirma aportes de Odebrecht para su campaña. Foto: La República.
Keiko Fujimori. Declaración de exejecutivo brasileño confirma aportes de Odebrecht para su campaña. Foto: La República.

Extesorero de Odebrecht reveló cómo se entregó dinero a campaña de Keiko Fujimori

Luiz da Rocha Soares manifestó a la Fiscalía que el millón de dólares entregado para la candidatura de Fujimori Higuchi estaba registrado con el codinome “Campaña Nacional”.

Política LR
14 Dic 2019 | 9:13 h

El Equipo Especial Lava Jato interrogó este viernes 13 al extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, respecto el aporte que entregó la constructora brasileña a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

La República pudo conocer el testimonio que viene realizando el exejecutivo brasileño, quien confirmó que el dinero entregado provino del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Jorge Barata reafirmó la entrega de un millón de dólares a su campaña

Da Rocha Soares explicó que los pagos estaban registrados con el codinome –apodo– “Campaña Nacional”. Además, tuvo intervención del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el exdirectivo de la constructora en América Latina, Luiz Antonio Mameri.

Señaló que no conoció a Keiko Fujimori, ni a Jaime Yoshiyama o Augusto Bedoya. Sin embargo, aseguró que no había posibilidad de saber quién era el destinatario, debido a que en las planillas todo estaba codificado.

Luis da Rocha explicó la manera en que Odebrecht ingresó el dinero al país y donarlo para la campaña fujimorista.

PUEDES VER Odebrecht: confirman que pago a favor de candidatura de Keiko Fujimori salió de la Caja 2

El dinero, cuenta, ingresó al país a través de contratos simulados con Construmaq y Constructora Área, ambas de Gonzalo Monteverde, quien entregaba los montos económicos a los funcionarios de Odebrecht en el Perú.

Este testimonio se suma a lo declarado por Jorge Barata, cuyo testimonio al Equipo Especial indicaba que el millón de dólares se lo entregaba a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya. El exsuperintendente de Odebrecht ya había confirmado que ese dinero era para la lideresa de Fuerza Popular –entonces Fuerza 2011–, y que se dio en maletas.

Cabe recordar que Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, había señalado anteriormente que Jorge Barata había caído en contradicciones en su declaración fiscal. No obstante, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, negó que haya pasado ello.

Se recuerda que el Poder Judicial revisará el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular el jueves 26 de diciembre.