Odebrecht entregará alrededor de 2 mil documentos con información sobre los ‘codinomes’

Política LR

Politica_LR

12 Dic 2019 | 20:27 h
Rafael Vela acotó que la información sería entregada en las próximas ocho semanas. Foto: EFE.
Rafael Vela acotó que la información sería entregada en las próximas ocho semanas. Foto: EFE.

Tras el interrogatorio de 10 horas a Jorge Barata, el Equipo Especial coordinó la entrega de documentación de la Caja 2 de la empresa Odebrecht. La primera entrega de información será dentro de dos semanas.

El fiscal Rafael Vela Barba informó este jueves que Odebrecht entregará al menos 2 mil documentos relacionados con operaciones que apuntan a las identidades tras los ‘codinomes’, sistema que la constructora utilizaba para esconder destinatarios de sumas de dinero de procedencia ilícita a través de la Caja 2.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, a la salida del interrogatorio a Jorge Barata —que duró 10 horas—, informó a los medios que la entrega de estos documentos será progresiva y se desarrollará en el lapso de las siguientes ocho semanas contando desde ahora.

PUEDES VER Odebrecht: Concluyó interrogatorio a Jorge Barata en Brasil

Tras la diligencia, el fiscal Rafael Vela informó que “se ha llegado a una planificación final sobre la entrega de información del sistema Drousys y My Web Day”.

“Hay ya un compromiso dentro de las obligaciones del acuerdo de colaboración eficaz para que dentro de ocho semanas se culmine con todo el proceso de entrega de la información de respaldo de la planilla que fue entregada en su momento, que implicará decodificaciones y que estará vinculada a correos electrónicos y, también, a transferencias bancarias de todo lo que ha sido ya previamente informados”, informó Vela a los medios peruanos en los exteriores de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil.

El coordinador del Equipo Especial manifestó que el cuerpo de fiscales bajo su dirección se hallan “a la expectativa de poder nuevamente cumplir con esa parte de la entrega de información, considerando que ya los recursos financieros fueron habilitados para pagar las deudas del proveedor brasileño de nombre GR Complains”.

"Se ha elaborado un plan de trabajo que va a culminar, reitero, en ocho semanas, pero que va a, de todas maneras, a tener una entrega progresiva de información, con cortes, entendemos, cada dos semanas”, informó el fiscal.

En ese sentido, el fiscal Vela reiteró que este jueves no se hizo efectiva la entrega de información documental, sino que se coordinó solo “un plan estratégico elaborado por la empresa GR Complains", proveedora de Odebrecht.

Lazy loaded component
PUEDES VER Queja de Odebrecht influyó en cambio de titular en Energía y Minas, según Barata

“Lo que se ha hecho es una planificación de todas las búsquedas y la entrega de información a la que se ha comprometido [la empresa]. Esos números están en ese documento. En realidad, son al rededor de 2 mil documentos, entre operaciones y, también, hay identificados correos electrónicos dentro del sistema que deben ser objeto de pesquisa y entrega progresiva”, acotó el fiscal.

“En dos semanas debemos tener un primer corte de información. El compromiso incluye que no exista ningún tipo de retardo, incluso en las fiestas de fin de año. Es decir, estamos ante la expectativa de poder ya tener un avance definitivo. Y, para eso también, tenemos una reunión de trabajo para el día de mañana con la Procuraduría General brasileña, y establecer un cronograma que se correlacione con el entregado de GR Complains”, agregó el fiscal.

Con precisión, Rafael Vela aseguró que la documentación próxima a recibir el Equipo Especial guarda relación “estrictamente con los codinomes, con los pseudónimos que ya fueron entregados en la última planilla”.

Brevemente y respetando la reserva de las diligencias en Brasil, el fiscal coordinador del Equipo Especial solo indicó que en la jornada de este jueves "se ha dado muchísima información respecto al caso Gasoducto del Sur, y, como tal, estamos a la expectativa de poder seguir progresando dentro del desarrollo de esta investigación importante”.